Les "caerá la ley" a quienes intenten cruzar con vegetación y no declaren

Multas económicas que van desde los mil hasta los 250 mil dólares, se impondrán a las personas que sean sorprendidas cruzando cítricos, vegetación u otros frutos prohibidos en Estados Unidos y no los declaren.

NOGALES, SON.- Multas económicas que van desde los mil hasta los 250 mil dólares, se impondrán a las personas que sean sorprendidas cruzando cítricos, vegetación u otros frutos prohibidos en Estados Unidos y no los declaren, si buscan construir altares para celebrar el Dia de Muertos, según lo advirtió la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los cítricos prohibidos incluyen naranjas, toronjas, mandarinas, naranjas ácidas y limas dulces. Otras frutas populares que también están prohibidas incluyen guayabas, mangos, duraznos, albaricoques y granadas.

La agencia federal estadounidense en Arizona, está recordando al público viajero que ciertos artículos agrícolas utilizados en la decoración tienen prohibido ingresar al país, aun con las restricciones en los cruces fronterizos.

Algunos artículos pueden ser portadores de plagas y enfermedades dañinas, como la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, que puede ser devastadora para la industria de los cítricos de Estados Unidos.

Si bien los viajes a los Estados Unidos están restringidos a la pandemia de Covid-19, algunas personas todavía viajan con fines esenciales y pueden traer artículos agrícolas prohibidos que son incidentales a su viaje.

“El objetivo es proteger nuestra agricultura estadounidense de las plagas y enfermedades de las plantas a través de la educación”, dijo el director de Operaciones de Campo, Guadalupe Ramírez Jr., en la Oficina de Campo de Tucson.

"A medida que nos acercamos a la festividad del Día de los Muertos, trabajemos juntos como comunidad y no traigamos cítricos o vegetación prohibidos cuando transitemos por los puertos de Arizona para evitar que el enverdecimiento de los cítricos gane un punto de apoyo devastador en la agricultura de nuestro país”, añadió.

A menudo, las flores cortadas o las plantas en macetas conocidas como Chrysanthemum sp. o “mamás / margaritas” también se utilizan para construir los altares. Pueden ser portadores de una enfermedad conocida como roya blanca del crisantemo, que puede ser devastadora para la propia producción estadounidense de crisantemos.

El no declarar los artículos agrícolas prohibidos también puede resultar en multas por importaciones personales de artículos agrícolas prohibidos no declarados, dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ascender entre los mil y hasta más de 250 mil dólares para importaciones comerciales.

Muchas familias de la comunidad fronteriza celebran el Día de los Muertos construyendo altares para conmemorar las vidas de sus seres queridos o personas famosas que han fallecido.

Los tipos comunes de vegetación ornamental, como las ramas de los pinos o la murraya (jazmín naranja), se utilizan a menudo en la construcción de altares, pero ambos tienen prohibida la entrada.

La Murraya es una planta hospedante del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama, un insecto que puede transmitir la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y, por lo tanto, tiene prohibido ingresar al país.

El enverdecimiento de los cítricos, también conocido como "huanglongbing", es una enfermedad causada por una bacteria que puede infectar la mayoría de las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales (como el jazmín naranja) y se detectó por primera vez en los Estados Unidos en 2005 en el condado de Miami-Dade, Florida.

Según el USDA, la enfermedad ha afectado seriamente la producción de cítricos en India, Asia, el sudeste asiático, la Península Arábiga y África.