La Unison maquilla las cifras de deserción escolar, refuta el Staus

La Universidad de Sonora oculta cifras de deserción escolar durante el semestre 2020-2, afirmó Sergio Barraza Felix, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus).

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora oculta cifras de deserción escolar durante el semestre 2020-2, afirmó Sergio Barraza Félix, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus).

El síndico declaró para EXPRESO, que de acuerdo a la lista de asistencia del personal docente, se estima una deserción de más de tres mil estudiantes de la Unison, lo que representa el 10 por ciento de la matrícula estudiantil.

Indico, esto se deriva de factores como la falta de equipo adecuado para llevar las clases en línea, conectividad, crisis económica y problemas de salud mental generados por la pandemia.

Sin embargo, en días pasados, Amina Marín Martínez, la representante de la dirección de Servicios Estudiantiles, invalidó para el noticiero de Expreso 24/7 la información generada por el sindicato de maestros y aseguró como falsa esa declaración.

Agregó, al momento sólo se han presentado 842 bajas voluntarias definitivas de manera oficial en lo que va del semestre del presente año escolar.

Ante esa declaración, Barraza Felix replicó contra esa declaración y aseveró que la administración universitaria “maquilla” las cifras reales de la problemática de abandono escolar, además de no importarles el bienestar de los alumnos, académicos y trabajadores.

“La Universidad de Sonora funciona como un equipo de gerencia empresarial que no se debe a la comunidad universitaria, ellos buscan mostrar una cara de que todo está bien y controlado y de que no hay problemas para generar confianza al público externo”.

“Pero al interior tiene oprimido a los trabajadores, no les importa que pase con los trabajadores y estudiantes, obviamente ellos van a maquillar cifras y van a dar declaraciones de que no pasa nada pero la realidad es muy diferente, no me extraña la declaración de Amina”, manifestó.