Sindicato del Isssteson vuelve a salir a las calles para manifestarse

Por incumplimiento a las prestaciones y mal servicio médico por parte del Isssteson), miembros de sindicatos se manifestaron por segunda ocasión en Hermosillo contra la institución de salud.

HERMOSILLO, SON.- Por incumplimiento a las prestaciones y mal servicio médico por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), miembros de sindicatos se manifestaron por segunda ocasión en Hermosillo contra la institución de salud.

Con un bloqueo sobre el cruce del bulevar Luis Encinas entre Rosales y Rodríguez, el Sindicato Único de Empleados del Isssteson (SueIsssteson) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se unieron para alzar la voz ante la exigencia de un mejor servicio médico, prestaciones y basificaciones.

Manuel Moreno Quijada, síndico de la dependencia, explicó que es la segunda manifestación en la capital sonorense y el cuarto día de plantón permanente frente a las oficinas del instituto, sin embargo, no han logrado obtener una mesa de negociación benefactora.

Dicho lo anterior, aseguró que el pasado martes 27 de octubre sostuvo una reunión con directivos de Isssteson, donde se hicieron algunos ofrecimientos y prestación pendientes pero no cumplían con las peticiones requeridas.

Reiteró, hay trabajadores que cuentan con más de 10 años en la institución sin ser basificados y tras tres años de lucha en este movimiento no han tenido solución a su problemática.

“Son más de tres mil trabajadores del sector salud afectados, no se nos hace justo que atenten con la salud, que tristeza que ante esta contingencia sanitaria se les reconozca como héroes pero no les cumplen en sus prestaciones de ley y les quiten sus derechos o los dejen sin basificación arriesgando su vida”, dijo.

Por su parte, Sergio Barraza Félix, dirigente del Staus, indicó se unieron a esta protesta en apoyo con los sindicalizados del Isssteson, en busca de concretar las peticiones de sus compañeros, a la vez solicitar que haya insumos y mejores condiciones para trabajar durante esta pandemia derivada del Covid-19.

“Ya no puede estar sucediendo estas acciones donde solo se benefician unas cuantas personas, lo mismo pasa con los trabajadores de la Universidad de Sonora; este movimiento es el inicio de un levantamiento del pueblo sonorense para mejores cambios”, dijo.

Al concluir la marcha en la que se bloquearon algunas vialidades, lo que provocó congestionamiento vial la mañana de este 29 de octubre, optaron por instalar casas de campaña frente instalaciones del Isssteson e iniciar formalmente el plantón que será por tiempo indefinido, como una forma de hacer presión a las autoridades correspondientes.