VIDEO | Evitemos que niñas y niños pierdan por Covid-19 a sus padres: Enrique Clausen Iberri

Hoy se confirmaron 67 nuevos casos y 4 decesos por Covid-19 en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Los impactos de la pandemia por Covid-19 pueden ser más profundos, porque van más allá del tema sanitario, económico o material, es también un tema generacional ya que afectará la vida de niñas y niños que han perdido a sus padres quienes enfermaron y fallecieron por Covid-19, por lo que no se deben relajar las medidas, resaltó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora llamó a la población a hacer un uso correcto del cubrebocas, mantener sana distancia y practicar el lavado de manos, ya que son la clave para evitar más contagios y más muertes, para que deje de haber más huérfanos por el Covid.

“En esta ocasión quiero llamar tu atención a un aspecto social muy fuerte que hace todavía más cruel y despiadada a esta enfermedad: me refiero a las y los niños que han quedado huérfanos, porque el Covid-19 se ha llevado a su papá, a su mamá, o a los dos; niñas y niños a los que muy probablemente esta pandemia les ha arrebatado un proyecto de vida al dejarlos en la total y absoluta indefensión”, indicó.

Clausen Iberri añadió que, si toda la población se cuida, a estas alturas de la pandemia además de salvar vidas, también se pueden salvar la educación y el futuro de toda una generación.

“De lo que si podemos estar seguros es que algunos de estos niños, más allá del impacto psicológico y emocional de su pérdida, pudieran estar en riesgo de abandonar la escuela, como verás, los impactos de la pandemia pueden ser más profundos porque van más allá del tema sanitario, económico o material, la pandemia tendrá también fuertes efectos generacionales que estamos a tiempo de detener si todos nos protegemos, si todos hacemos caso y seguimos a pie de la letra la regla de tres”, señaló.

Este miércoles se confirmaron 4 decesos por Covid-19, en 2 mujeres y 2 hombres, residentes de: Hermosillo, Nacozari, Caborca y Villa Hidalgo 1 cada uno, acumulándose 3 mil 118 defunciones.

Se sumaron 67 nuevos casos por Covid, en 43 mujeres y 24 hombres, acumulándose 37 mil 160 casos en total, residentes de: Cananea 20; Nogales 17; Hermosillo 12; Nacozari 6; Navojoa y Agua Prieta 2 cada uno; Ures, Magdalena, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Huatabampo, Cajeme, Caborca y Villa Hidalgo 1 cada uno.

Se confirmó 1 caso pediátrico en 1 niña, acumulándose 732 en total, y no se contabilizaron este día casos en mujeres embarazadas.

A la fecha se han recuperado 32 mil 569 personas de Covid-19 en Sonora, mientras que la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 17% y del 50% en instituciones privadas.

EXP/RED/EV/OCT/2020