Sonora

Sonora es uno de los estados que menos empleos ha perdido: CEEF


Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Sonora es uno de los estados que menos ha sufrido de desempleo durante la actual pandemia y será uno de los primeros en recuperarse de esa crisis, afirmó ayer Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios de Empleo Formal.

En entrevista con Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame en el programa El Komal, el directivo comparó las cifras que se manejan a nivel nacional y expuso sus razones para pensar que nuestra entidad volverá relativamente pronto a la estabilidad laboral.

“En lo que va de 2020, a nivel nacional, se han perdido, hasta el mes de septiembre, 719 mil 250, es decir, una pérdida del 3.52%. En Sonora se han perdido 3 mil 759 puestos en lo que va del año, y representa una disminución de .61; comparado con el nivel nacional, un -3.52 es mucho más alto que el .61”.

“Qué pasó en el mes de septiembre… A nivel nacional, los empleos formales crecieron en 113 mil, que representa un .6%. En Sonora se crearon 11 mil 767 puestos, que representa el 1.96%; es el tercer estado con mayor crecimiento en el mes de septiembre”, comentó.

Subrayó que aunque a nivel nacional se ha tenido una recuperación durante las últimas semanas, todavía estamos lejos de restablecer todos los puestos que se perdieron.

“Recuperar lo que se perdió todavía va a tardar, porque son dos efectos: Crecer como se tiene que crecer y volver a contratar los cerca de un millón 117 mil empleos que se perdieron. Vamos lento y va a ir para largo”

“Nosotros calculamos que nos estaremos recuperando en el 2024 o a principios del 2025, entendiendo como recuperación no solamente lo que se perdió, sino lo que se tuvo que haber contratado, crecido en empleo formal durante este tiempo”, añadió.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721