Sonora, en riesgo de semáforo rojo

Ordena la Gobernadora una reunión urgente al Consejo General de Salud para establecer protocolo de repunte.

HERMOSILLO, SON.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano advirtió que en las últimas semanas las muertes por el Covid-19 han aumentado al doble, lo que es un claro indicativo del repunte en los contagios, por lo que ordenó al Consejo General de Salud que se reúna y defina acciones para que sean implementadas por los gobiernos municipales.

“En las últimas tres semanas las defunciones se han incrementado al doble, lo cual nos indica claramente una tendencia a la alza en los contagios y muertes, tenemos que ser conscientes y responsables, así que urjo al Consejo General de Salud para que se reúna a prontitud y que establezca un protocolo de repunte, así como que se reúna de inmediato con los ayuntamientos para tomar las acciones conducentes”, ordenó la Gobernadora.

Respetar protocolos

Por su parte, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, advirtió que la ciudadanía tiene que respetar los protocolos sanitarios y las medidas para la prevención de contagios del Covid-19, o Sonora regresará de amarillo a luz roja, en el semáforo de riesgo epidemiológico.

A través de su cuenta oficial en Twitter, @Enrique_Clausen dijo que el principal síntoma de la relajación en las medidas sanitarias son las fiestas y reuniones sociales como bares, antros, carnes asadas y bodas.

“Las fiestas están provocando que incrementen los contagios de Covid-19, poniendo en riesgo la vida de los sonorenses. Hay dos opciones: nos ponemos las pilas todos y todas, o nos regresamos a semáforo rojo”, advirtió el Secretario de Salud.

Nuevamente Sonora está rodeado por entidades con un alto porcentaje de positividad como Chihuahua que se convirtió en el primer estado del país en ser catalogado con luz roja por la Secretaría de Salud.

Además, el municipio de Nacozari de García se convirtió en el primero de Sonora en imponerse luz roja para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de no relajar los protocolos preventivos para evitar un repunte en los casos graves del nuevo coronavirus.

EXP/DS/EV/OCT/2020