Rebrote de Covid preocupa a restauranteros; no van a bajar la guardia

El vicepresidente estatal de la Canirac admitió que se tiene conciencia de la amenaza entre su gremio, por lo que no pretenden relajar sus propias medidas para seguir contando con la autorización del Sector Salud.

HERMOSILLO, SON.- Al tiempo que esperan la mejor época del año para la industria restaurantera en Sonora, la principal preocupación de los agremiados radica en un probable rebrote de Covid-19 en los próximos días, aseguró Manuel Lira Valenzuela.

El vicepresidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) admitió que se tiene conciencia de la amenaza entre su gremio, por lo que no pretenden relajar sus propias medidas y así seguir contando con la autorización del Sector Salud.

"Estamos muy preocupados, junto con otras cámaras empresariales, de que la posibilidad de un incremento de los contagios dé como resultado que volvamos atrás en los acuerdos que hemos llegado a través de todos estos meses de pandemia.

"Un retroceso en estas medidas, tanto de aforos como de horarios, sería el último clavo en el ataúd para muchos negocios que están prácticamente prendidos de alfileres”.

Según mencionó, las posibilidades de contagio en un restaurante que cuente con las medidas adecuadas es de un 3%, comparado con el 40% que una reunión informal podría representar, por lo que llamó a la población a consumir sólo en lugares que cumplan con las normas sanitarias.

"Yo invitaría a la ciudadanía a que se cuide, a que asista, si es su deseo, ir a un lugar a comer, pero que sea un lugar en donde estén seguros que los van a cuidar, que los van a proteger. Que no asuman riesgos, ese es el mensaje".

Además del problema sanitario, Lira Valenzuela expuso su preocupación por la reiterada “cacería” de la que suele acusarse a la policía municipal, ya que esto suele inhibir la presencia de clientes en los ya golpeados negocios de comida donde también se venden bebidas alcohólicas.

"El tema del acoso policial se presta a actos de corrupción. Yo creo que gran parte, o la mayoría de la ciudadanía hemos sido víctimas de esto. Nosotros, por nuestra parte, ya emprendimos la campaña del Conductor Designado, ya hay señalización en todos nuestros

organismo afiliados.

"El índice de alcoholemia que está en la Ley es demasiado bajo. En Estados Unidos es el doble de lo que se permite aquí en Sonora, entonces el policía, con la Ley en la mano, bajo cualquier pretexto, pues te detiene.

Y obviamente, vas saliendo de un restaurante, y si ya te tomaste arriba de dos cervezas, o dos cervezas, pues estás infringiendo la Ley”, consideró.