La huelga masiva es un acto inconsciente que afecta la economía del estado: Coparmex

El presidente de Coparmex Sonora Norte indicó que estas acciones carecen de solidaridad humana al realizar paros laborales en hospitales y servicios públicos en medio de la pandemia del Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Hospitales, guarderías, gasolineras y organismos operadores de agua se encuentran entre las 50 empresas emplazadas a huelga que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, solicitó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 26 de octubre.

Arturo Fernández Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Sonora Norte, comentó que la huelga masiva de más de dos mil compañías pertenecientes a la CTM, pactada para el 10 de noviembre, es un acto inconsciente que afecta severamente la economía del estado.

Asimismo, indicó que estas acciones carecen de solidaridad humana al realizar paros laborales en hospitales y servicios públicos en medio de la pandemia del Covid-19, donde miles de familias requieren de esta asistencia.

“Vienen hospitales y clínicas, creo que este no es el mejor momento para irse a huelga, no solo por detonar económicamente o en la generación de oportunidades, sino que hacerlo en medio de una pandemia es nocivo para la salud, hacerlo con hospitales ya cae en otra categoría”, declaró.

Señaló, es mal mensaje en las peores circunstancias, ya que a raíz de la contingencia sanitaria la Coparmex ha enfrentado la mayor crisis económica de los últimos 70 años, lo que ha significado el cierre de más de 455 empresas, la pérdida de más de 39 mil empleos formales y un estimado de 120 mil informales.

“Apenas nos estamos recuperando económicamente por la contingencia, miles de empresas están haciendo un esfuerzo inimaginable, solidario, arriesgando todo por conservar las puertas abiertas y preservar los puestos de trabajo, fuente de sustento de las familias sonorenses”, expresó.

Fernández Díaz, indicó que independientemente si la huelga se realiza o no, el hecho de anunciar este posible paro laboral obstaculiza la reactivación económica y pone en entredicho el esfuerzo realizado durante estos meses por el sector empresarial.

“Nos encontramos en medio de una competencia feroz por la recuperación de inversión y ante esta situación ya hemos perdido contacto, recientemente nos contactó un grupo de inversionistas de Estados Unidos, cuyo destino original sería Hermosillo, nos cancelaron y ahora están redireccionando si Misión Comercial para ir a Guatemala”, detalló.

Finalmente, aseguró que sería un segundo duro golpe a la salud y economía, por lo que apela al diálogo y a la responsabilidad de las partes en conflicto, debido a que al final todos serían afectados cuando se deben realizar compromisos extraordinarios.

EXP/MG/EV/OCT/2020