Se deben extremar medidas de protección para evitar volver al semáforo rojo: Cruz Loustaunau

Es por ello que la Secretaría de Salud de Sonora está de acuerdo con cualquier decisión que fortalezca las medidas de prevención contra el Covid-19, aseveró la directora de Epidemiología de la dependencia.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud de Sonora está de acuerdo con cualquier decisión que fortalezca las medidas de prevención contra el Covid-19, aseveró Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la dependencia, en relación a la situación de semáforo en rojo del municipio de Nacozari.

Comentó que el color del semáforo se determina a nivel federal pero las medidas que implementan los Ayuntamientos ya son decisión de cada Comité Municipal de Salud, sin embargo, aseguró que en el estado la ocupación hospitalaria del sector público es del 19.6 por ciento y del sector privado 53 %, por lo que está muy lejos de estar rebasada.

No obstante, apuntó que es el momento de enfatizar en las medidas de prevención contra el Covid-19 aplicando en todo momento la regla de tres que se refiere al uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y mantener la sana distancia para evitar volver al semáforo rojo y todo lo que implica.

A la fecha, dijo, el municipio de Nacozari de García, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 1, ha registrado 121 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 11 tuvieron un desenlace fatal, por lo que su incidencia es de 839 casos por cada 100 mil habitantes, inferior a la media estatal que es de 1198 casos por 100 mil habitantes.

Explicó que, a pesar de que no hay evidencia de un repunte de casos de COVID-19 en dicha localidad, en el último mes han ocurrido 6 de las 11 defunciones registradas, este comportamiento ha provocado que la letalidad en este último mes sea de 18.2%, que es superior al comportamiento estatal (8.4%), señaló Cruz Loustaunau.

Agregó que la mortalidad en Nacozari muestra un discreto incrementó en su tendencia, lo que explicaría la preocupación de las autoridades municipales por el comportamiento de la enfermedad.

Es importante, mencionó, que 72%, es decir, 87 de los casos han ocurrido en pacientes que son derechohabientes del IMSS, los otros 34 (es decir, 28%) corresponden a la SSA, de las 11 muertes, 9 sucedieron en población asegurada por el IMSS.

Enfatizó que se debe tomar en cuenta el comportamiento de los demás estados del país, ya que es lo que puede suceder en Sonora en las próximas semanas, “se deben extremar nuevamente las medidas de protección, higiene y aislamiento social para evitar volver al semáforo rojo”.