Recomiendan llevar sanos hábitos alimenticios durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, los ciudadanos de Sonora han cambiado algunos hábitos de su vida diaria, entre ellos la alimentación, por lo que expertos recomiendan cambiar a una vida saludable.

HERMOSILLO, SON.- Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, los ciudadanos de Sonora han cambiado algunos hábitos de su vida diaria, entre ellos la alimentación. Según la página de internet del Gobierno del Estado de Sonora (sonora.gob.mx) la dieta diaria de los ciudadanos se basa en alimentos como caldos, guisados, sopas, carne, los famosos asados domingueros, harinas como tortillas, tamales, pan y “gorditas”; también se le debe de agregar el azúcar, pan dulce, jamoncillo, cajeta, cacahuate, piloncillo, entre otros.

Por lo que la nutrióloga Matilde Varela opina que la pandemia es una muy buena oportunidad para cambiar hábitos y mejorar nuestro estado de salud, cuidar nuestra alimentación y hacer actividad física. La licenciada en nutrición afirma que durante este tiempo de encierro las personas se han dejado llevar y han descuidado su alimentación, por lo que han tenido que volver a la enseñanza y práctica para formar un sano hábito alimenticio.

Además, señala que la alimentación en esta pandemia debe de ser balanceada y variada en todos los grupos alimenticios: grupo 1, leche y derivados; grupo 2 y 3, carnes, pescados, huevos, legumbres; grupo 4, verduras y hortalizas; grupo 5, frutas; grupo 6, cereales y derivados; grupo 7, grasas, aceite y mantequilla; tomar entre dos y tres litros de agua diarios, tomar las vitaminas necesarias según sea el caso de las personas, y estar siempre activo físicamente.

A pesar del camino largo que ha dejado la pandemia por COVID-19, es también una nueva oportunidad para cambiar y mejorar nuestro estado de salud, y la mejor manera de comenzar es la alimentación, dedicarnos al ejercicio por lo menos 30 minutos y a la acción de hidratarnos con agua o suero.