Nacozari vuelve al semáforo rojo

Autoridades municipales lo determinan ante el aumento de casos de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Ante el incremento en más de un 100% los casos de Covid-19 en Nacozari de García, el Comité Municipal de Salud de ese municipio tomó la decisión de volver al semáforo en rojo a partir de ayer lunes, confirmó la alcaldesa Juanita Romero.

La Presidenta Municipal mencionó que en un mes y medio se registraron 111 contagios más, mientras que anteriormente sólo tenían 45, lo que atribuyó a que la gente se relajó bastante y no quiere acatar las medidas de prevención, motivo por el cual se tomó esa determinación.

“La gente no quiere acatar las medidas que hemos propuesto, de hecho la semana pasada en un solo día tuvimos 4 decesos, entonces sabemos que la situación está muy crítica en nuestro municipio y no nos dejan otra alternativa más que tomar esta decisión”, declaró.

Entonces, a partir de ayer lunes se aplica un toque de queda a partir de las 20:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente, además de otras medidas preventivas.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dénica Cruz Loustaunau, dijo que a la fecha, Nacozari de García, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 1, ha registrado 121 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 11 tuvieron un desenlace fatal, por lo que su incidencia es de 839 casos por cada 100 mil habitantes, inferior a la media estatal que es de 1,198 casos por 100 mil habitantes.

Por lo que respecta a su mortalidad, aclaró que se ubica en 76.2 mientras la del estado es de 100.8, en ambos casos por cada 100 mil habitantes.

Explicó que pesar de que no hay evidencia de un repunte de casos en dicha localidad, en el último mes han ocurrido 6 de las 11 defunciones registradas.

Este comportamiento ha provocado que la letalidad en este último mes sea de 18.2%, que es superior al comportamiento estatal (8.4%), señaló Cruz Loustaunau.

EXP/LM/EV/OCT/2020