Rango de mayor riesgo de suicidio entre los 15 y los 25 años

El rango de edad entre los 15 a los 25 años es el de más riesgo para que una persona considere atentar contra su existencia, una problemática de salud pública que se ha intensificado con el encierro provocado por la pandemia.

NOGALES, SON.- El rango de edad entre los 15 a los 25 años es el de más riesgo para que una persona considere atentar contra su existencia, una problemática de salud pública que se ha intensificado con el encierro provocado por la pandemia del Covid-19.

Solo en Nogales, se estima que por cada suicidio consumado, entre treinta a 40 personas más consideran también quitarse la vida, de acuerdo con la psicóloga Lupita Salcido, integrante de la agrupación Daniela Prevención del Suicidio.

Lo anterior, luego de que en un lapso menor a una semana, en esta frontera se presentaran dos casos de suicidios, cuyas víctimas eran hombres jóvenes de entre los 24 y 25 años de edad.

“La situación del aislamiento, del encierro por la cuarentena que ya prácticamente llevamos todo el año encerrados, ese ha sido un punto de efervescencia de muchas situaciones psicológicas, psiquiátricas y emocionales que estaban escondidas o que permanecían en estado de latencia”, dijo.

Agregó que una válvula de escape para muchas personas jóvenes era ir a la escuela o al trabajo, pero con la contingencia sanitaria, ya no tienen muchos esa oportunidad, por ello se ha notado un aumento considerable en cuanto a los trastornos de ansiedad y depresión de pacientes en la consulta de la especialista.

Salcido recordó que desde años atrás, la misma Organización Mundial de la Salud advierte que el suicidio y la depresión, son las enfermedades del siglo, por eso los casos presentados no extraña a los expertos en salud mental, pero si prende focos rojos en la sociedad.

Estimó que en lo que va del año y solamente en Nogales, se han contabilizado a la fecha entre quince a veinte suicidios consumados y otra considerable cantidad de tentativas o intentos.

“Lo más importante y que es urgente, lo decimos desde años, es poner la atención psicológica dentro de la familia, como una prioridad, no esperarse los papás a que se presente algún síntoma, que haya algún cuadro depresivo en los jóvenes, esposo o hermana, así como vamos con cualquier otro doctor, así también debemos atendernos la salud mental en el hogar”, dijo.

Los síntomas más fáciles de detectar en el seno familiar, son los trastornos en el sueño y en la alimentación, cualquier familiar se va a quejar de que no puede dormir o lo hace mucho e igual con la comida, así como la ansiedad.

Lupita Salcido