Jóvenes 'frikis' reciclan para solventar gastos de su asociación apoyando al medio ambiente

A través de la recicladora Mapache, jóvenes cajemenses llevan a cabo una campaña de reciclaje y donación de papel, con el objetivo de realizar actividades en pro del medio ambiente y recaudar fondos para las actividades de la asociación.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A través de la recicladora Mapache, jóvenes cajemenses llevan a cabo una campaña de reciclaje y donación de papel, con un doble objetivo: realizar actividades en pro del medio ambiente y recaudar fondos para las actividades de la asociación que representan.

Alfredo Espinoza, presidente de Afris (Asociación Frikis de Sonora), indicó que la recicladora Mapache nace de la necesidad de sufragar los gastos de las actividades de Afris, asociación que inició en enero del 2019, la cual ofrece eventos totalmente gratuitos a la comunidad cajemense amante de los videojuegos, manga, comics, anime, k-pop, etc.

En palabras de sus creadores, el objetivo de Afris es crear una comunidad amigable de personas con los mismos intereses, que busca quitar ideas erróneas sobre lo que se cree de los denominados “freakys”; implementar actividades que permitan acabar con el bullying para quienes tienen estos gustos; además de que buscan reducir la narcocultura que genera tanta violencia en la ciudad.

Uzyel Eloy Romero Cuen, director de la asociación, recordó que en marzo 2019 fue cuando tuvieron su primer evento, el rally deportivo “Corre como Naruto”, (personaje famoso en el mundo del anime), mismo que fue apoyado por el Ayuntamiento de Cajeme y la licenciatura de ciencias del ejercicio físico de Itson.

Otro de los eventos gratuitos que realizan es el ya tradicional Pokémon Day, actividad enfocada en niños y familias, que se lleva a cabo en el Parque Infantil, en el que los niños buscan bolas de unicel pintadas como “pokebolas” escondidas a lo largo y ancho del parque; cada pokebola vale un punto y quien mas puntos tenga se lleva un premio.

En mayo de este año se planeaba hacer una convención “El Zorro del Desierto” (réplica del Animecon) pero por motivos de la pandemia por Covid-19 la pospusieron para el 2021, con el propósito de reunir en un solo lugar a comerciantes locales y fanáticos de la cultura “Friki”, con actividades que incentiven la economía local.

Por lo anterior, surgió la gran necesidad de obtener recursos por cuenta propia para sufragar los eventos en puerta, aparte de los apoyos que reciben para cada evento por parte del municipio (Dirección de Cultura Municipal y DIF), por lo que recicladora Mapache es su única fuente de ingresos, ya que sus eventos son sin costo alguno para la comunidad.

Para finalizar, los integrantes de la asociación hicieron la invitación a quienes quieran apoyar su labor donando papel y cartón a comunicarse a través de su página oficial de Facebook: The Afris.

También hicieron un llamado a las empresas que generen desperdicios en papel para hacer sinergia y trabajar de la mano, con el propósito de ayudar al medio ambiente y a su vez, apoyar en la realización de sus eventos en puerta. Más información al 6442 51 40 22.