Reiteran que vacunas para la influenza son para la población vulnerable

La responsable estatal del Programa Permanente de Vacunación dijo que el objetivo de reforzar la aplicación es disminuir el número de infecciones y el riesgo de presentar complicaciones y decesos en la población vulnerable.

HERMOSILLO, SON.- Las estrategias del Programa Permanente de Vacunación y las acciones intensivas con módulos móviles, son el mecanismo para lograr una cobertura del 95% de la población vulnerable, acerca los servicios de inmunización al virus de influenza en las diferentes localidades urbanas y rurales del estado de Sonora, expuso María Concepción Félix Lares.

En esta segunda etapa de vacunación, la responsable estatal del programa enunció el objetivo de reforzar la aplicación para disminuir el número de infecciones, pero sobre todo el riesgo de presentar complicaciones y decesos en la población vulnerable: niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Es importante decirles que la vacunación no es para todos, es para estos grupos prioritarios, los jóvenes y si considero que soy una persona sana no es necesario vacunarme”, agregó.

Los efectos secundarios esperados después de su aplicación son mínimas, corresponde a un dolor en el sitio de la punción, sólo la siente de un 5 a 10% de las personas, mencionó Félix Lares, también calificó como mito las creencias populares sobre la adquisición de influenza y malestar general posterior a la inyección.

“La vacuna los va a proteger, les va a dar anticuerpos para generar una respuesta inhume ante la presencia de la enfermedad, la dosis es segura y gratuita”, dijo.

En la primera etapa de suministro del biológico la respuesta de los sonorenses fue rápida, en cuestión de días se anunció desabasto en distintas regiones. Durante esta segunda jornada la representante de salud evaluó una reacción similar de la ciudadanía, e incitó a tener paciencia si durante el lapso de los diferentes períodos no se encuentran unidades inmunológicas disponibles en los centros de salud del estado.

Por otra parte, Félix Lares dijo que se encuentran disponibles en las unidades de médicas las vacunas contra el neumococo en sus exhibiciones para adultos mayores y población infantil, a fin de proteger contra las principales enfermedades respiratorias.