Otorgarán crédito de hasta 40 mil pesos a ganaderos de Sonora, en apoyo a la sequía

El esquema considera hasta 20 reses por productor y una cantidad aproximada de dos mil pesos por cabeza de ganado, también abarca un seguro para cada vacuno contemplado.

HERMOSILLO, SON.- Las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) evaluarán los proyectos de productores del sector para determinar si pueden ser acreedores al Programa de Financiamiento de Capital de Trabajo para la Sequía 2020, donde alcanzarán hasta un crédito de alrededor de 40 mil pesos dependiendo de sus necesidades.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa, indicó que el esquema nació por la encomienda de la gobernadora Claudia Pavlovich de generar un apoyo emergente de financiamiento, a fin de contribuir a los problemas que viven los sectores ganaderos y agrícolas, derivados de la falta de agua por las más bajas precipitaciones de lluvias en todo el estado.

Se estima un monto inicial para esta prestación de 20 millones de pesos con posibilidad de ampliarse, donde los sujetos de créditos serán las AGL de cada municipio, quienes evaluarán los proyectos de ganaderos y determinarán qué inversión resulta más indispensable, al igual la cantidad que accederán los postulantes. Los proyectos pueden abarcar desde la adquisición de alimentos o insumos, hasta la construcción de obras que faciliten la conducción de agua hacia sus predios.

Los aspirantes deben de integrar al expediente de solicitud su alta en hacienda, contar con una cuenta de cheques, a su vez generar una reunión con su AGL donde se apruebe la solicitud del financiamiento ante la Sagarhpa y definir en qué conceptos van a invertir lo requerido.

El esquema considera hasta 20 reses por productor y una cantidad aproximada de dos mil pesos por cabeza de ganado, también abarca un seguro para cada vacuno contemplado.

El crédito al ser un complemento al capital de trabajo se estiman plazos de 10 a 11 meses para su liquidación, donde la tasa de interés en los primeros cuatro meses del financiamiento será del 0%.

Además, las solicitudes se recibirán hasta el 15 de noviembre a fin de su posterior análisis en un comité.

Por otra parte, el secretario Jorge Guzmán Nieves realizó el pasado 21 de octubre un viaje a la Ciudad de México donde se reunió con el presidente e integrantes de la Comisión de Ganadería, extendiéndoles la invitación a recorrer los sectores ganaderos de la entidad, así al conocer las dificultades y carencias se pueda contemplar un apartado que permita la atención de estas actividades primarias en el presupuesto del gobierno federal del 2021.