Postura de alcalde de Cajeme en redes genera opiniones divididas

Luego de que Sergio Pablo Mariscal Alvarado expresara en redes su desacuerdo con la decisión del Órgano Intersecretarial de cerrar los estadios, se generaron reacciones divididas entre personajes de la política y ciudadanos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego de la determinación de la Secretaría de Salud estatal, el pasado fin de semana, de prohibir el acceso al público a los estadios de beisbol de la entidad, el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, expresó en redes su desacuerdo con tal decisión, por lo que las reacciones divididas tanto de personajes de la política pública y ciudadanos no se hicieron esperar.

En una primera publicación en su cuenta de Twitter y Facebook, el alcalde señaló que fue una “declaración unilateral”, una postura sin sustento; además de mencionar que el único competente para una decisión así es el Comité Municipal, por lo que no procedería la suspensión.

“De lo contrario es una postura autoritaria que violenta la autonomía del municipio de Cajeme”, se lee en la publicación.

Horas más tarde publicó un mensaje diferente con una invitación al secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, para echarse un “cafecito platicador” y llegar a un acuerdo.

“Somos enfáticos en defender un esfuerzo que, sabemos, puede mejorarse. Funcionamos mejor con un café platicador que con exhortos un día o decisiones unilaterales desde las alturas al siguiente, Srio. Enrique Clausen. Venga, platiquemos. Unidos, logramos más”.

A opinión del dirigente de la Cámara Nacional de Transformación (Canacintra), Julio César Pablos Ruiz, la molestia del alcalde pudo darse debido a que el Órgano Intersecretarial se pronunció sin considerar ni tomar en cuenta al Comité Municipal, por lo que no deja de ser una decisión unilateral que doblega el esfuerzo de tantos meses, sin embargo, aclaró que por decreto, la ley faculta para tomar este tipo de acciones al Órgano Intersecretarial.

“El decreto con fecha del 10 de junio publicado en el Boletín Oficial de la Federación estipuló se crearan dos figuras que decidirían sobre la contención de la pandemia y la reactivación económica en el estado, por lo tanto, el Órgano Colegiado Intersecretarial tiene la facultad de tomar las medidas necesarias, aun cuando debería ser en conjunto con los comités municipales, ellos van a determinar las estrategias y el decreto los faculta en diferentes formas”, añadió.

USUARIOS EN REDES SOCIALES

Tras las publicaciones de Mariscal Alvarado, algunos usuarios en redes sociales tacharon de irresponsable la actitud del edil, mientras que otros, apoyaron su postura.

El usuario Roberto Zamora Castro, escribió en un comentario: “Es muy simple, reuniones de cientos o miles de personas no ayudan en nada a contener la pandemia y eso cuesta vidas. Nada puede estar por encima de la salud y la vida de las personas. Ni siquiera la economía. Que se busquen soluciones alternas. No sea irresponsable presidente”.

Moisés Ramírez comentó: “La seguridad de los cajemenses en todos los ámbitos está dejando mucho que desear, muy triste que no aprovecharon la oportunidad de ser diferentes, y aún así aspiran a seguir”

Por su cuenta, Francisco Ortiz escribió: “Así es. Es lo correcto, el ‘contador’ Enrique Clausen no tiene la jurisdicción en el municipio en el tema, la valoración técnica de lo que se permite o no en el color de cada semáforo al parecer es desconocido para este señor. La afición de Ciudad Obregón tiene la capacidad de rectificar su comportamiento, de hecho los demás juegos son sin tanta afición”.

Victoria Valencia Ruiz compartió su opinión: “Felicidades señor presidente por tomar una decisión polémica pero muy acertada… La salud es muy importante pero cada uno es responsable. Y reactivar la economía es muy necesario”.