Se manifiestan trabajadores del Ayuntamiento de Cajeme ante el Cabildo

Trabajadores afiliados al Sutsac se manifestaron en la sesión de Cabildo este martes por la intromisión que pretenden hacer los regidores en sus asuntos internos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Molestos e inconformes con la intromisión que pretenden hacer regidores de Cabildo en sus asuntos internos se manifestaron en sesión de Cabildo al interior de Palacio Municipal, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (Sutsac).

Así lo dio a conocer Matilde Lemus Fierros, secretaria general del sindicato, quien señaló que el tan solo pretender analizar asuntos internos en una sesión de Cabildo contraviene los principios de autonomía y libertad sindical que los rige, por lo que pidió a los regidores no extralimitarse con sus facultades.

Ante el fórum de la sesión de regidores, la secretaria del sindicato señaló lo siguiente: “Nos informan de su interés de abordar temas relacionados con la deliberación, análisis y resolución de temas legales y procedentes de materia laboral y sindical; al respecto me permito a hacer de su conocimiento como secretaria general del Sutsac, que tenemos un compromiso con la defensa de los trabajadores. La invitación que nos hacen para tratar estos asuntos constituye una violación a nuestra autonomía sindical protegida por la Constitución al artículo 123 pues al pretender resolver estos temas se contravienen los principios de autonomía y libertad sindical”.

Además, señaló que el sindicato se encuentra esta semana en franco proceso para elegir a su comité ejecutivo, por lo que cualquier intromisión no solamente constituye una infracción a la ley sino que contraviene su derecho de elegir libremente a los representantes.

Dijo que en lo único que les interesa analizar con los regidores es para lograr darle base a los sindicalizados que tienen mas de 14 años como trabajadores eventuales, por lo que exhortó a los regidores a que se pusieran a trabajar. Por otro lado, denunció que se quiera tomar al sindicato como “motín político” para estar en urnas.

En el mismo momento de la manifestación pacífica de más de 80 trabajadores de diferentes áreas, se le invitó a una reunión con el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado para platicar y escuchar las diferentes posturas con miras de llegar a un acuerdo.

REGIDORES REACCIONAN

Edith Rocío Lauterio Araujo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que a la misma sesión se citaron a varias personas no solo al sindicato, para ver temas laborales y sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento nunca con el fin de traspasar sus facultades.

“No se puede adueñar el sindicato de los asuntos, nosotros podemos tratar los temas importantes; las trabajadoras jamás han tenido el derecho o la posibilidad de dar servicio médico a sus cónyuges, como regidores facultados queremos terminar con esa situación por eso el acercamiento”, dijo la edil.

Por su parte, el regidor Rosendo Arrayales dijo que en esta reunión se promovieron reformas al artículo 24 fracción I, de la Ley del Isssteson para que las trabajadoras del Ayuntamiento puedan brindarle servicios médicos a sus cónyuges. Por lo que ahora se estará a la espera de que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento elabore el proyecto de reforma a este artículo.