Agrupación George Papanicolaou cumple 28 años de ayudar mujeres en Navojoa

La presidenta de la asociación destacó que durante 28 años han sido una organización líder en promoción de la cultura de la prevención y de la salud para reducir los índices de cáncer en la sociedad navojoense.

NAVOJOA, SON.- Con el objetivo de disminuir la incidencia y el desarrollo del cáncer en la comunidad, a través del Programa de prevención y apoyos en tratamientos oncológicos a personas de escasos recursos económicos y sin seguridad social, el 19 de septiembre de 1992 nace en Navojoa, la Agrupación George Papanicolaou A.C.

Ana María San Vicente Campoy, presidenta de la Agrupación, narró que hace 28 años se constituyeron en la ciudad de Navojoa con el deseo de ayudar con atención a las personas que no contaran con servicio médico o recursos económicos para su padecimiento.

“Somos una institución Social Activa, comprometida con nuestro municipio, que busca a través de sus programas apoyar a la prevención sobre el cáncer de mama y cervicouterino”.

San Vicente Campoy, destacó que durante 28 años han sido una organización líder en promoción de la cultura de la prevención y de la salud para reducir los índices de cáncer en la sociedad navojoense.

“Actualmente estamos reiniciando con las pláticas de prevención en las colonias y comunidades”, indicó. “Las personas que toman estas charlas son beneficiadas con tomas de mamografías, papanicolaou o ambas”.

La presidenta de la AGP, detalló que cuentan con 18 damas voluntarias las cuales se coordinan para realizar actividades que beneficien a la institución.

“Las voluntarias más que el ayudar a aquellos que lo necesitan, están con ellos para acompañarlos en momentos de dolor, desesperación, de alegría y gozo, siendo la máxima recompensa un gracias”.

Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad

San Vicente Campoy, recordó que el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

“Como dice una de las fundadoras de la Agrupación, las yemas de los dedos tienen memorias, por eso es necesario explorarse diario para tener una detección temprana y evitar riesgos”.

Agregó que al número que pueden marcar para solicitar una cita y apoyos es al 642-42-118-68 de las 09:00 a las 13:00 horas.