Se reúnen Cabildo y Oomapasc en Cajeme para tratar temas del agua

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo del Agua de Cabildo llevada a cabo el día de hoy en Ciudad Obregón, se analizó y discutió sobre las tarifas de agua y el incremento de las bonificaciones en los últimos tres meses.

HERMOSILLO, SON.- Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo del Agua de Cabildo llevada a cabo el día de hoy, se entró al análisis y discusión sobre las tarifas de agua y el incremento de las bonificaciones en los últimos tres meses todo en coordinación con la dirección comercial del Oomapasc.

El director comercial de Oomapasc, Miguel Ángel Caro Rincón, señaló que se han implementado distintos programas sociales para que los usuarios tengan la posibilidad de ponerse al corriente en sus cuentas, lo que propiciará el buen mantenimiento de las redes del drenaje y agua potable para su propio beneficio, por lo que ya se ha recuperado la cantidad de tres millones de pesos.

“La cuestión realmente es que si la gente no paga el agua, no tenemos con qué darle mantenimiento a las redes. Somos un organismo autónomo, los únicos recursos con los que contamos son los pagos de los usuarios; por eso es que estamos negociando con los contribuyentes un pago oportuno para que se puedan obtener esos recursos y darles los tratamientos a las redes, porque ya son redes muy viejas”, añadió.

Recalcó la petición que han hecho desde hace tiempo de enviar un exhorto al Congreso para que se autorice realizar el corte de agua a través de un estudio socioeconómico para ver quién sí puede pagar, y por otra parte, la petición al Congreso, que se agregó en esta última sesión, de que apoyen a generar el pago rezagado que tiene el Gobierno del Estado con el organismo operador.

Dejó claro que a pesar de presumir que se cuenta con agua de las de mejor calidad en el país, no es así con la calidad de las redes de drenaje sanitario ni tampoco con la infraestructura, la cual data desde los tiempos en que se fundó la ciudad, mismas que necesitan mantenimiento y otras necesitan cambiarse en su totalidad, sin embargo, los recursos son pocos.

“No somos como en Hermosillo que tienen un subsidio con el Acueducto Independencia y tienen otro tipo de recursos; aquí no tenemos ningún tipo de recursos, no contamos con apoyo federal, menos estatal, nada más estamos con lo que recuperamos de los contribuyentes”, dijo el director comercial.

Tan solo en el municipio existen más de mil 500 kilómetros de redes de alcantarillado y saneamiento que se atienden con el poco equipo con el que cuenta el organismo, al respecto el director señaló que todas estas las redes siguen siendo operables, sin embargo, necesitan un tipo de mantenimiento y algunas necesitan reparaciones para su mejor funcionamiento.

Por su parte, el regidor Gustavo Almada declaró que lo verdaderamente urgente a lo que se tiene que avocar el organismo operador es en la instalación de medidores para todos los hogares cajemenses que no cuentan con uno, ya que es difícil saber cuánto pagar para las familias más vulnerables cuando ni siquiera saben cuánto es lo que consumen por no contar con un medidor.