Posible caso de reinfección continúa bajo observación, señala delegado del IMSS

HERMOSILLO, SON.- Todavía no hay conocimiento pleno sobre las causas de una reinfección del nuevo coronavirus, aunque se ha observado que en la mayoría de los casos esto se relaciona con una afectación en el sistema inmunológico de la persona, aseveró Édgar Jesús Zitle García.

El delegado del IMSS en Sonora dijo que el posible caso de reinfección del virus SARS-CoV-2 en la entidad, el cual se encuentra internado en la Clínica 14 del IMSS en Hermosillo, no cuenta con otro tipo de agravantes que puedan poner en riesgo su vida, no obstante, está bajo observación para confirmarse si se trata del primer caso de reinfección no solo de Sonora, sino de México.

“Es una enfermedad relativamente nueva donde no hemos tenido un periodo a largo plazo para determinar cuáles son las secuelas de esta enfermedad, pero sí por la afectación que está teniendo a nivel pulmonar pudiera haber una consecuencia a nivel respiratorio.

“Obviamente, en el caso de una reinfección, los síntomas son diferentes porque está cursando nuevamente por la sintomatología clásica de lo que es Covid, como es la cefalea, la fiebre, la falta de olfato, del gusto, y es un cuadro que presenta los mismos síntomas como lo conocemos hasta el momento”, dijo el funcionario.

Señaló que se trata de un trabajador administrativo de la subdelegación de Empalme, aunque también se sabe que se desempeña como técnico radiólogo en la Secretaría de Salud, quien tiene 26 años y fue internado durante junio por el nuevo coronavirus.

Está estable

Agregó que el paciente se encuentra estable, se tomaron nuevas muestras para corroborar el resultado positivo que arrojó la muestra de la Secretaría de Salud, mientras que no requiere de un ventilador artificial para respirar, aunque continúa bajo observación y estudios para determinar las causas por la que se presenta una probable reinfección.

“Tenemos que hacer el estudio de contactos para prevenir, efectivamente, que se convierta en un nuevo foco de transmisión para otras personas”, comentó.