Red Feminista recuerda conmemoración del sufragio femenino en México

Leticia Burgos, integrante de la Red, manifestó que gracias a esta lucha de siglos atrás que se coronó en 1953, hoy las mujeres pueden ejercer plenamente sus derechos humanos y políticos

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un llamado a todas las mujeres cajemenses a participar en la vida pública y política del municipio, practicar sus derechos políticos y el derecho al voto hizo la Red Feminista Sonorense en el marco del 67 aniversario de la conmemoración del sufragio femenino en México.

Leticia Burgos, integrante de la Red, manifestó que gracias a esta lucha de siglos atrás que se coronó en 1953, hoy las mujeres pueden ejercer plenamente sus derechos humanos y políticos, por lo que la catalogó como una fecha memorable.

“Este día estamos llamadas a reconocer y a resaltar la historia de la conquista del derecho al voto, del derecho a ejercer plenamente nuestros derechos humanos como mujeres. Son 67 años de haber logrado por fin establecer en la Constitución la ciudadanía de las mujeres y el derecho a ser electas y a votar, es sumamente trascendental”, añadió.

Datos históricos

Fue el presidente Adolfo Ruiz Cortines quien refrendó su compromiso con las mujeres mexicanas y el 17 de octubre de 1953, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

México fue uno de los últimos países de América Latina en reconocer como ciudadanas a las mujeres. La primera mujer en ejercer su voto fue la uruguaya Rita Ribeira en un plebiscito realizado en Cerro Chato, Uruguay, en el 3 de julio de 1927; es decir, México permitió el voto 36 años después de este primer suceso histórico.

El 3 de julio de 1955 cuando las mujeres votaron por primera vez en el país en elecciones federales, producto de un contexto de movilizaciones locales y globales a favor de la equidad.

Paridad de género

La regidora Ana María Castro declaró que este antecedente histórico hoy le permite a cientos de mujeres representar un cargo público, lo cual conlleva una gran responsabilidad de promover la igualdad y las representatividades de las mujeres en todos los aspectos posibles.

La edil reconoció el esfuerzo de las mexicanas que lucharon para lograr darle voz y voto a las futuras generaciones lo que nos compromete como mujeres a seguir promoviéndolo. “El mensaje para las mujeres jóvenes de Cajeme es que es muy importante involucrarnos en la vida pública y política para hacer la diferencia, aportar cambios positivos a la comunidad y contribuir en el camino para las generaciones que vienen”, finalizó.

Al respecto, el regidor Rosendo Arrayales lamentó que se siga dejando rezagada a la mujer a pesar que el año pasado se hicieron reformas en varios artículos de la Constitución para la aplicación del principio de paridad de género en puestos públicos, puesto que aun se sigue observando que la mayoría de los funcionarios son hombres.

“El principio de paridad de género no es otra cosa que reconocer que tenemos que darle la oportunidad a todas las mujeres de formar parte de los gobiernos, gabinetes, y a pesar de 67 años, es la prueba de que esto está muy lento todavía; no hay mucho que celebrar”, añadió.