VIDEO | Marchan en Hermosillo para concientizar sobre el cáncer de mama

Cientos de personas se reunieron en el Centro de Gobierno tras realizar una marcha para hacer conciencia sobre el cáncer de mama.

HERMOSILLO, SON.- Cientos de personas se reunieron en el Centro de Gobierno tras realizar una marcha para hacer conciencia sobre el cáncer de mama.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/391006925402641

Édgar Jesús Zitle García, delegado del IMSS en Sonora, destacó que la entidad ocupa el quinto lugar de muertes a nivel nacional por este tipo de cáncer, con una tasa de 24.5 por cada mil mujeres de 25 años y más.

“La tarea es inmensa. Este año en nuestra delegación tenemos la responsabilidad de dar atención a casi 310 mil mujeres de entre 40 y 69 años, y nuestro compromiso con ellas es realizarles al menos una detección clínica de cáncer de mama, así como asegurar, al menos, 46 mil mastografías de detección”, dijo.

El funcionario señaló que, aun en medio de la contingencia sanitaria, es importante reiterar la importancia de la prevención del cáncer mama a través de la autoexploración, la detección médica, la búsqueda de información confiable ante cualquier síntoma para tratar oportunamente esta enfermedad.

“Estamos aquí para crear conciencia en la sociedad, para que las mujeres sepan que este cáncer puede destruir no solo su vida, sino también la de sus seres queridos. Pero queremos decirles que este cáncer es curable en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo”, reiteró Zitle García.

Asimismo, declaró que desde inicios del año, hasta el mes de agosto, se han realizado 10 mil mastografías que han permitido detectar a casi 700 mujeres sonorenses sospechosas de cáncer de mama, por lo que continúan realizando programas para la detección temprana de esta enfermedad.

Además, agregó que durante este año han ocurrido 31 defunciones en el IMSS de Sonora por cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes de octubre como el Mes de la Sensibilización Contra el Cáncer de Mama, desde hace varios años. Mientras tanto, en México, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad.