Alrededor de 55 mil alumnos se han quedado sin clases por paro de Cobach y Cecytes

Un paro de labores es el que llevan a cabo alrededor de 4 mil trabajadores de Cecytes y Cobach en todo el estado debido a la presunta violación de varios derechos salariales por parte de las autoridades.

HERMOSILLO, SON.- Un paro de labores y actividades es el que llevan a cabo alrededor de 4 mil trabajadores de Cecytes y Cobach en todo el estado debido a la presunta violación de varios derechos salariales por parte de las autoridades; situación que ha dejado sin clases a aproximadamente 55 mil alumnos de educación media superior.

Así lo dieron a conocer Ramón Antonio Gastelum Lerma y Jesús Alfredo Lugo Gámez, secretarios generales del Sindicato de Trabajadores del Cecytes (Sitcecytes) y del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobs), respectivamente, quienes destacaron el trabajo docente durante la contingencia sanitaria, los cuales no han recibido su pago correspondiente.

Los líderes sindicales afirmaron que existe bastante inconformidad entre los educadores, pues se les ha negado el pago de bonos de puntualidad, bajo el pretexto de que las clases no son presenciales, esto, aunado al retraso en el pago de la última quincena.

“Creo que en esta pandemia han trabajado más los docentes que en periodo normal porque están haciendo actividades al doble de las que realizan. Han comentado que se sientan a las 8:00 a.m. el profe y termina hasta las 10:00 p.m. revisando las plataformas en línea y todavía que le digamos que no hay pago de quincena pues es grave”, señaló Gastelum Lerma

Aseguraron que los alumnos no resultarán afectados en sus evaluaciones, aunque este paro de labores haya iniciado justo antes de iniciar la semana de exámenes finales, pues una vez que se concluya con el paro, se tomarán medidas para que los alumnos se pongan al corriente con sus evaluaciones.

“El día de hoy (viernes) continuamos así, ya el fin de semana, dependiendo de la respuesta que tengamos, ya veremos alguna acción, con todos los cuidados sanitarios que debemos tener, para seguirnos manifestando”, añadió Lugo Gámez.

“Nosotros no podemos estar jugando, si el estado no tiene recurso y la federación no lo envía, pues hacemos un llamado a la federación y al estado a que se pongan de acuerdo y definan bien esa estrategia, nosotros nos abocamos al contrato colectivo de trabajo, pero que también el estado hable con la federación, si faltan recursos para fin de año, que lo vayan gestionando”, agregó Gastelum Lerma.

Foto por Gustavo Moreno