Representante de la OPS-OMS reconoce programa Anticipa contra Covid-19

Representante en México de la OPS-OMS, reconoció la función del programa Anticipa implementado por la Secretaría de Salud del estado para la mitigación del virus Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Christian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS-OMS), reconoció la función del programa Anticipa implementado por la Secretaría de Salud del estado para la mitigación del virus Covid-19.

La autoridad sanitaria está convencida de que la búsqueda oportuna en la población de casos sospechosos y signos de alarma relacionados a la sintomatología del Coronavirus es el mecanismo asertivo para controlar posibles rebrotes y continuar con el progreso de control pandémico.

“Esta iniciativa de Anticipa es parte del despliegue de la estrategia comunitaria de mitigación, prevención y atención al Covid-19, con un enfoque de atención primaria de la salud, la gran diferencia es que en Sonora se detectan través de un Centro De Atención Telefónica a sospechosos para poder dirigirlos a este centro”, declaró Morales Fuhrimann.

La cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud con la Secretaría Estatal de Salud contribuye a la sistematización de estrategias que se implementan en otros estados o países de la región, las cuales ofrecen resultados positivos en la contención de la transmisión del virus. Enrique Clausen mencionó como al inicio de la pandemia el organismo internacional brindó capacitación al personal estatal para el tratamiento de pruebas de SARS-CoV-2, así volvió al sistema de detección más ágil e independiente.

Morales Fuhriman considera que México aún no supera el primer brote de Coronavirus, por lo que pensar en un rebote es lejano. Al momento son más de 170 laboratorios privados y públicos, candidatos a desarrollar una vacuna, de los cuales sólo 10 se encuentran en la fase de pruebas de calidad, seguridad y efectividad, mas el panorama es complicado si se desea culminar el 2020 con la misma.

“Hoy no tenemos vacuna, entonces hay que tener una sana distancia y cubrebocas, lavarse las manos y el estornudo de etiqueta, es lo que nos va a permitir cortar las cadenas de transmisión, estas medidas no las tenemos que olvidar, las debemos seguir en el 2021 y 2022, hasta que logremos controlar esta epidemia”, afirmó el especialista.

Reconoció los pasos que han dado las autoridades de salud mexicana en búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la población, el etiquetado frontal de alimentos abrió la posibilidad a los ciudadanos de tomar decisiones sobre el consumo de comida posiblemente dañina para la salud y de esa manera controlar el sobrepeso y obesidad, factores de enfermedades crónicas que integran la población vulnerable a contraer coronavirus.

TAGS: