Aprueba Cabildo de Cajeme reducir comisiones

La Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo accedió a la propuesta del Ayuntamiento de Cajeme para reducir el número de comisiones con el propósito de eficientar el trabajo de los regidores y dar celeridad a los temas importantes.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- La Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo accedió a la propuesta del Ayuntamiento de Cajeme para reducir el número de comisiones con el propósito de eficientar el trabajo de los regidores y dar celeridad a los temas importantes.

En esta reestructura, se redujo de 17 a 13 comisiones, además dejarán de participar regidores de oposición en órganos colegiados de suma importancia, desaparecerán los órganos de Transporte, Desarrollo Social, Juventud, Organizaciones Sociales y del Agua, y se pretende crear la Comisión de Organismos Descentralizados.

Los regidores Rafael Delgadillo Barbosa, Rosendo Arrayales Terán y Gustavo Almada no participarán más en las comisiones de Desarrollo del Agua, Anticorrupción, y Transparencia, Seguridad Pública y Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

El presidente de la comisión, Emeterio Ochoa Bazúa, aseguró que con estos cambios se hará el trabajo más eficiente, puesto que hay temas importantes a los que no se les ha dado celeridad, además de que no se ha estado sesionando correctamente.

REGIDORES EN DESACUERDO

En la opinión del regidor, Juan Cota, dijo que mucho se ha hablado de que los regidores no cumplen con su trabajo, por ello es que se hizo esta reestructuración, sin embargo, aclaró que muchas veces por cuestiones de agenda no están presentes, pero eso no significa que no les interese.

“Veo viable que se redujeran las comisiones. La ley dice que solo debemos ser nueve regidores por comisión, y había hasta 14 regidores por comisión. Por otro lado, si en las comisiones se llevaran a cabo las peticiones de los ciudadanos, estuviera de acuerdo, qué importa que fueran 15 o 100 comisiones; no tendría ningún problema, siempre y cuando se tocaran los temas que al ciudadano le interesan, pero no es así”, añadió.

Dijo también que es parte de su obligación estar en por lo menos tres comisiones, toda vez que son el enlace entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, y deben estar presentes en las comisiones porque ahí es de donde salen los proyectos que van a beneficiar a los cajemenses.

El regidor Rosendo Arrayales Terán se mostró preocupado con la reducción en el número de comisiones de las que formaba parte con el argumento de eficientar el trabajo, pues de estar en 14, lo dejaron solo en cuatro de ellas.

“El detalle para mí es que quedo por fuera de comisiones en las que tengo trabajo que he presentado, por ejemplo en la de Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Urbano y Gobernación.

Si quedo por fuera de estas comisiones, podré seguir asistiendo a las sesiones, con la diferencia de que ya no tendré voto en ellas, solo podré dar mi opinión”, comentó el edil.

Asimismo, dijo encontrarse sorprendido con la decisión pues no se le consultó en ningún momento sobre los cambios.

“Me llama la atención que no me consultaron; esto fue un acuerdo entre los regidores de Morena con la administración”, finalizó.