Quema de neumáticos, un serio problema para el medio ambiente de Nogales

La quema de neumáticos ha representado un problema para el grupo de Bomberos, junto con los basureros clandestinos, debido a la irresponsabilidad de quienes arrojan las llantas a las cañadas.

NOGALES, SON.- La quema de llantas ocasiona pérdidas a los bomberos y serios daños al medio ambiente, dijo Gilberto Saavedra López, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“Desde hace meses se ha incrementado este tipo de problemas, y a veces generan incendios forestales, lo que causa la movilización de máquinas extinguidoras y personal humano”, comentó.

El comandante del cuerpo de bomberos “Gustavo L. Manríquez”, Gilberto Saavedra López, hizo también un llamado a las autoridades para combatir los tiraderos de basura clandestinos para evitar un incidente mayor.

“El domingo recibimos un llamado de un incendio de maleza y, al acudir, nos dimos cuenta que se trataba de llantas, las cuales queman para recuperar el alambre y obtener una ganancia, pero es más la contaminación que genera no solo en nuestra frontera, sino también en Nogales, Arizona”, explicó.

Este incendio fue provocado en el área de la colonia Bellavista y aún cuando ha intervenido Servicios Públicos, señaló, se reactivó durante la mañana del lunes y fue necesaria la actuación de los bomberos.

La quema de neumáticos ha representado un problema para la corporación, destacó, debido a la irresponsabilidad de quienes arrojan las llantas a las cañadas, junto con los basureros clandestinos.

Aún cuando la autoridad abrió un depósito en el antiguo relleno sanitario, agregó, la comunidad sigue sin asistir a entregar sus neumáticos en desuso en este lugar, prefiriendo arrojarlos a cualquier cañada.

Debe destacarse que en el relleno sanitario privatizado le cobran a los ciudadanos que quieran tirar su basura, lo cual ha ido en detrimento de la ciudad, ya que han proliferado los basureros clandestinos.