Sonora podría no proceder como estado de emergencia

A pesar de que en Navojoa han muerto más de 400 vacas a causa de la sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural podría declarar improcedente la solicitud de zona de emergencia.

NAVOJOA, SON.- A pesar de que en Navojoa han muerto más de 400 vacas a causa de la sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural podría declarar improcedente la solicitud de zona de emergencia para no entregar los apoyos económicos que los ganaderos solicitaron.

El presidente de la asociación ganadera Local en la ciudad, Ricardo Flores Argüelles, indicó que desde hace tres semanas y ante la presencia de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, solicitaron estos apoyos, pero aunque la respuesta está por llegar, se sabe que será improcedente.

"Algunos funcionarios de la Conagua han comentado que no procedió declarar a Sonora como estado de emergencia, dicen que el agua es para consumo humano, eso lo entiendo pero las vacas también la necesitan"

Dijo que desde junio a octubre, han muerto más de 400 cabezas a causa de la sequía, 100 por ciento más que en el 2019, cuando la cifra solo llegó a los 200 casos.

Precisó que la finalidad de declarar zona de emergencia, era para obtener apoyos económicos que ayudaran a los productores a minimizar las pérdidas económicas por la muerte de sus animales.