Invitan a cajemenses a no caer ante las 'fake news' sobre supuestos levantones a mujeres

El Ayuntamiento de Cajeme invita a la comunidad a no caer ante las “fake news” que circulan en redes, en las que mencionan que están 'levantando' mujeres, pues hasta el momento no hay denuncias de este tipo.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El Ayuntamiento de Cajeme, a través de redes sociales, compartió una publicación que invita a la comunidad a “no caer” ante las “fake news” que circulan en redes sociales como lo son diversos audios, posts y mensajes alusivos a que están privando de la libertad a mujeres de Cajeme, pues hasta el momento no existen denuncias de este tipo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El clima de inseguridad que vive el municipio se ha visto envuelto en una psicosis generalizada, sin embargo, son las mujeres quienes ahora viven con miedo a ser privadas de su libertad.

La Red Feminista Sonorense en su último pronunciamiento señaló que, en lo que va del año, en Cajeme hay 26 asesinatos a mujeres no esclarecidos ni considerados feminicidios y 18 intentos de feminicidios; además de 29 mujeres desaparecidas, la mayoría menores de 25 años. Asimismo, de 14 desaparecidas presentadas con vida, no se conoce su estado actual de salud e integridad.

Al respecto, la Red dijo que se requiere reconocer la compleja situación de violencia extrema que se vive en nuestras localidades, no negarla sino atender los reclamos genuinos de justicia y no impunidad.

Por otra parte, la Fiscalía del Estado no niega que hay una situación en Cajeme en relación con el narcomenudeo que representa un factor de riesgo de las jovencitas, como la trata de blancas, sin embargo, después de analizar los casos presentados ante denuncia interpuesta, no se ha advertido así, por lo que no hay sustracción de mujeres, y los casos que se han presentado han sido casos específicos.

MIEDO A SALIR

En un sondeo realizado a mujeres cajemenses sobre su sentir con la actual situación de pánico, hay quienes aseguran que han sido víctimas del acoso a plena luz del día, por lo que ya desconfían de cualquier cosa, lo que hace más fácil que crean en todas las publicaciones presuntamente falsas de levantones de mujeres en el municipio.

“Mi mamá no me deja salir sola desde una vez que yo venía del trabajo y un carro me estuvo persiguiendo como tres cuadras; no te miento, sentí un miedo horrible porque ya estaba oscureciendo y la calle estaba muy sola. Afortunadamente no me pasó nada, pero después de ese día empecé a ver más publicaciones con situaciones similares a la mía y trato de mejor pedir raite”, argumentó Monserrat González, joven de 19 años, vecina de la colonia Maximiliano R. López.

“Yo le digo a mi hija que por su trabajo sale mucho a la calle, que se cuide, que si puede no use ni el Uber, que me diga a mí y yo la llevo, porque no se sabe ya si es falso o cierto pero tiene uno que tomar sus precauciones”, dijo Irma Rendón, madre de familia, de 50 años de edad, con residencia en la colonia Tepeyac.

“Es que las autoridades también dicen que no hay homicidios dolosos y que van a la baja, y aquí todos los días se sabe de por lo menos dos muertos; ahora, vienen a decir que es falso que están robándose mujeres, como si no estuviéramos viviéndolo a diario, ahí en el Facebook a cada rato suben fotos de mujeres desaparecidas; no tienen vergüenza las autoridades”, comentó Reyna Carreón, de 38 años, de la colonia Centro.

“Sí tengo miedo a salir sola, más con los casos de la modelo y la otra muchachita desaparecida. Veo un carro o un hombre sospechoso y lo que hago es mandar mi ubicación a mis papás o a mis amigas”, dijo Dulce Rodríguez, de 26 años de edad, vecina de la comunidad de El Portón.