Dan 49 años de cárcel al agresor de Elvia

José Martín ‘N.’ irá a prisión por tentativa de feminicidio y robo; la agresión ocurrió el 30 de mayo en La Perla del Mayo.

NAVOJOA, SON.- Después de un año cuatro meses de los hechos, personal de la Dirección General de Litigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo 49 años prisión para el agresor de Elvia, cumpliéndose así la promesa de justicia para los habitantes del Valle del Mayo.

José MartínN.’, de 48 años de edad, recibió la pena luego de que el Juez de Oralidad decretara sentencia condenatoria dentro de la causa penal 74/2019 por los delitos de tentativa de feminicidio y robo con violencia en establecimiento comercial abierto al público, hechos que causaron conmoción en la entidad.

Personal Especializado en Litigación de la Vicefiscalía de Control de Procesos, de la FGJE Sonora, presentó en juicio contundentes pruebas que obtuvieron durante la secuela procesal el Agente del Ministerio Público con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Servicios Periciales.

Entre los documentos incorporados destaca el bat de beisbol que se utilizó para golpear a la víctima, videos de las cámaras de seguridad del negocio y de la plaza comercial, así como fotografías tomadas en el lugar de los hechos.

Además, se complementó con 27 testigos: Dos policías municipales, primeros respondientes, la propia víctima, su esposo y yerno, un guardia de seguridad de la plaza comercial, el encargado de soporte técnico de una compañía de video, el sobrino del ahora sentenciado y personal de la Fiscalía del Estado.

Un acto brutal

José MartínN.’ arribó el 30 de mayo de 2019 al negocio de artículos deportivos propiedad de Elvia y su familia, se hizo pasar por cliente, en un momento dado aprovechó la amable atención que la víctima le brindaba para atacarla por sorpresa.

Había tomado un bat como posible comprador, pero al dar la espalda Elvia, el sujeto lo empuñó y con fuerza le propinó un golpe contundente en la cabeza que le provocó a la indefensa empresaria comercial traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia intracraneal, por lo que recibió atención médica por varios meses.

El individuó tomó el bolso de su víctima, donde traía varias pertenencias, además de una computadora portátil, huyendo el agresor con su botín, tomó un vehículo de alquiler y tomó rumbo a Ciudad Obregón, donde fue capturado por elementos AMIC de la FGJE.

Las sanciones

Por el delito de feminicidio en grado de tentativa se decretó prisión de 40 años, es decir, la pena máxima, multa de 56 mil 270.34 pesos, por reparación del daño material 339 mil 269.18 pesos y se dejan a salvo los derechos para que los haga valer en la vía incidental de existir más por liquidar, respecto a la reparación por daño moral 84 mil 490 pesos.

A esta sanción se suma la penalidad por el delito de robo en establecimiento comercial abierto al público, prisión por 9 años, la pena máxima para este delito.

Multa de 42 mil 245.

La reparación del daño material quedando a salvo los derechos

EXP/RED/EV/OCT/2020

TAGS: