Desconocen pueblos mayos de Huatabampo a su gobernadora yoreme

Los cobanaros de los pueblos indígenas de Huatabampo desconocieron a su gobernadora yoreme por supuestamente crear divisionismo entre ellos y ni siquiera hablar ni entender la lengua Mayo.

NAVOJOA, SON.- Los cobanaros de los pueblos indígenas de Huatabampo desconocieron a su gobernadora yoreme por supuestamente crear divisionismo entre ellos y ni siquiera hablar ni entender la lengua Mayo.

El regidor indígena de Huatabampo, Abel Alfredo Ramírez Torres, dijo que los pueblos El Júpare, Loma del Etchoropo, San Antonio, Camahuiroa, Sirebampo, Bachoco, entre otros, dieron la espalda a María del Rosario Avilés Carlón y nombraron un cobanaro mayor que los represente.

"Es una persona que no habla ni entiende la lengua, por eso la están desconociendo, no cumple los requisitos además de fomentar el divisionismo en las comunidades, ha intentado quitar y poner cobanaros"

Abel Ramírez indicó que un cobanaro no tiene periodo de tiempo de gestión y solo podrá ser removido en caso de cometer alguna falta grave; sin embargo, la gobernadora ha intentado destituir a algunos de ellos sin fundamento.

Por lo anterior, dijo que él ni el pueblo yoreme la reconoce como tal, además de no ser necesaria la figura de un gobernador para llevar a cabo los usos y costumbres del pueblo Mayo.