No hay evidencia de control comunitario de Covid-19: Espinoza Jiménez

Aunque ha disminuido el contagio del Covid-19 en Sonora, no hay evidencia de control de la transmisión comunitaria del virus, afirmó José Ricardo Espinoza Jiménez, subsecretario de Servicios de Salud.

HERMOSILLO, SON.- Aunque ha disminuido el contagio del Covid-19 en Sonora, no hay evidencia de control de la transmisión comunitaria del virus, afirmó José Ricardo Espinoza Jiménez, subsecretario de Servicios de Salud, sin embargo, Sonora podría alcanzar ya el semáforo verde.

Manifestó que Hermosillo y Caborca son los municipios que tienen más índice de transmisibilidad pero curiosamente son los más bajos en letalidad, lo que significa que hay más pacientes pero están acudiendo más temprano a los hospitales.

El funcionario de la Secretaría de Salud comentó lo anterior durante un informe del estado del Covid-19 en la entidad que brindó a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

“Aunque ha disminuido, los casos tanto de contagio como de mortalidad, no hay una evidencia todavía de que hemos tenido un control comunitario del Covid, ya lo vieron las últimas dos semanas como la tendencia otra vez va para arriba en cuestión de transmisibilidad, tenemos 25 municipios que aún registran mucha actividad en referencia a los 66 que en teoría tenemos bajo control, lo que nos podría dar a lo mejor un semáforo verde”, externó.

Ante ello recomendó mantener las medidas de contingencia sanitaria, enfatizando en el distanciamiento social, uso del cubrebocas y lavado de manos y garantizar que las actividades se lleven a cabo en apego a los protocolos sanitarios, particularmente en restaurantes, bares y antros.

De igual forma, señaló que se va a fortalecer el monitoreo de la influenza estacional en los centros Anticipa e incrementar el muestreo de Covid-19 en poblaciones vulnerables.

Espinoza Jiménez hizo un llamado a no bajar la guardia, ahora menos que nunca y tomando en cuenta los rebrotes que se han dado en otros países, los cuales se asocian a actividades en espacios cerrados.