Asociaciones animalistas logran más de 5 mil esterilizaciones en Cajeme

Más de 5 mil operaciones de esterilización se han llevado a cabo en Cajeme por parte de asociaciones protectoras de animales, lo que ha reducido el nivel de sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en la localidad.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Más de cinco mil operaciones de esterilización se han llevado a cabo en Ciudad Obregón por parte de asociaciones protectoras de animales, lo que ha reducido el nivel de sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en la localidad.

Sin embargo, existen zonas específicas en colonias marginadas a las periferias de la ciudad donde se sigue observando un índice elevado de sobrepoblación, misma que se deriva de la ignorancia y falta de cultura de la prevención en la comunidad.

Wendy Machi es rescatista de animales en Cajeme desde hace más de 10 años, considera que el trabajo realizado por todas las asociaciones rescatistas jamás será suficiente mientras la comunidad no tome parte activa en la cultura de la esterilización de sus mascotas.

“El problema de fondo es que las personas no entiendan que para acabar con la sobrepoblación de perros y gatos en la calle es la esterilización. Con la esterilización acabaríamos con sobrepoblación, maltrato y abandono”, añadió.

Recordó que hace aproximadamente ocho años empezaban la lucha contra del procedimiento poco ético para contener la sobrepoblación que aplicaba la perrera municipal consistente en la muerte por electrocutación para los animales que se encontraban en situación de calle.

Por lo que se vieron a la tarea de luchar primero por una muerte digna para ellos, aunque no era lo que se buscaba, sin embargo, por el momento, la mejor opción era pedir la eutanasia para los animales.

“Era un lugar de muerte y maltrato. No sabes cuánto sufría quien caía ahí y nosotros mas cuando íbamos a sacarlos y no podíamos sacar a todos; fue una lucha tan larga, pero tan larga, que primero luchamos por una muerte digna que fuera la eutanasia; no era lo que queríamos pero era la mejor opción y empezamos a eutanasiar”, dijo la rescatista.

Si bien no era la muerte lo que querían, fue un gran avance para que dejaran de electrocutar a los animales. Al paso del tiempo, empezaron a aparecer más asociaciones nuevas como Rescate Fénix, de Norma Sauceda, entre otras, quienes lucharon por lograr que se optara por esterilizar para contener la sobrepoblación.

Después de mucho tiempo de gestiones de las diferentes asociaciones, apenas hace tres años las campañas de esterilizaciones tomaron importancia en el Centro de Control Animal (antes Perrera Municipal), lo que ha reducido el número de perros en las calles.

“Sí se ha reducido el número, sin embargo, aún hay mucha sobrepoblación, pero vamos poco a poco haciendo conciencia en los cajemenses”, finalizó.