Donan cabello para que mujeres con cáncer recuperen su sonrisa

El Taller de Pelucas Artesanales en Sonora, del Voluntariado de la Secretaría de Salud, ayuda a miles de niñas y mujeres a recuperar su cabello.

HERMOSILLO, SON.- Lágrimas de felicidad son las que han derramado cientos de mujeres sonorenses a través de dos años en el taller de pelucas oncológicas que realiza el Voluntariado de la Secretaría de Salud.

Según un sondeo realizado por Expreso, el cabello es el aspecto físico de mayor impacto en la imagen de una persona y este toma aún más protagonismo en el caso de las mujeres.

Ante esto, cuando una mujer sufre de Cáncer o alguna otra enfermedad que causa la pérdida de la cabellera, les genera un estado de depresión o estrés que puede derivar en otro tipo de somatización.

Por ello, Norma Escalante de Clausen, Vocal Titular del Voluntariado Salud, fundó el Taller de Pelucas Artesanales en Sonora, a fin de ayudar miles de niñas y mujeres a recuperar su cabello.

Leticia Campoy, encargada del taller, indicó que desde el pasado 17 de septiembre de 2018 se dio inicio con el proyecto y hasta la fecha han recibido alrededor de mil trenzas, siendo las niñas quienes más donan cabello.

Ahora, por ser el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, reiteró el llamado a la ciudadanía para que acudan a donar cabello natural y poder ayudar a más mujeres a recuperar la sonrisa en su rostro.

Indicó, ante la pandemia del Covid-19, el voluntariado ha entregado más de 65 pelucas, pero aún existen personas en lista de espera.

“Son alrededor de 14 personas en lista de espera, cuando llegan aquí para que las anotemos se les nota que vienen tristes y con su autoestima bajo, pero lo bonito es cuando vienen a recoger su peluca y se ven en el espejo se les ilumina el rostro de felicidad”, dijo.

Los cabellos son recibidos en el taller de pelucas artesanales oncológicas que se ubica a un costado del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en la Avenida 8 entre Reforma y Monteverde, al interior del albergue.

Asimismo, esto también es para aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad que implique la pérdida de cabello como alopecia o quemaduras, no solo cáncer.

Explicó, es un proceso que conlleva la elaboración de pelucas completamente artesanal, hecho a mano y elaboradas con mucho amor, para hacer una peluca, dijo, se necesitan entre seis y ocho trenzas, mientras que el proceso de armado se realiza en una semana.

Para apoyar con trenzas es necesario que ésta mida por lo menos 15 centímetros, no importa si el cabello es virgen o se encuentra teñido, la única limitante es que no cuente con canas o esté decolorado.

Al recibirlo, se coloca en una bolsa sellada con los datos del donante, quien posteriormente recibe un reconocimiento en agradecimiento al donativo hecho.

Mientras que para solicitar una peluca, las personas interesadas deben dirigirse al taller de pelucas y llevar consigo el diagnóstico de la enfermedad que padecen, así como una identificación, un comprobante de domicilio y una fotografía.