Son viajes y paseos focos de riesgo para contraer y propagar el Covid-19: Enrique Clausen

Registra Sonora 10 fallecimientos más y 121 casos nuevos.

HERMOSILLO, SON.- Los viajes de paseo aumentan las posibilidades de contraer y propagar el Covid-19, así como el riesgo de sufrir un accidente, por ello, es primordial mantenerse en casa y respetar las medidas sanitarias, resaltó Enrique Clausen Iberri, tras informarse que este día se confirmaron 10 fallecimientos y 121 nuevos casos de la enfermedad.

El secretario de Salud informó que en los últimos días han aumentado los accidentes automovilísticos en carretera, debido a que muchas personas han decido salir de paseo fuera de la ciudad sin tomar las medidas de seguridad necesarias, además, con esto aumentan las posibilidades de esparcir el virus.

“Puede esperar el que los niños regresen a la escuela, puede esperar dar una tregua al personal de salud, puede esperar todo lo importante, pero no pueden esperar las fiestas, los viajes, las salidas. Parece que esa es la lógica de muchos en el estado y lo más triste es que siempre afectan a otras personas, los viajes aumentan todas las probabilidades de contraer y propagar el Covid-19. Recuerden que quedarse en casa sigue siendo la mejor manera de protegerse y proteger a otras personas”, afirmó.

Este día, 13 pacientes fueron dados de alta de la enfermedad; hasta el momento 29 mil 545 personas se han recuperado en la entidad; también hoy se confirmaron 10 decesos más en ocho hombres y dos mujeres, en seis residentes de Hermosillo; uno de Navojoa; uno de Nacozari de García; uno de Etchojoa y uno de Guaymas; seis de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS y cuatro de la Secretaría de Salud, con lo que se acumulan 2 mil 897 defunciones.

Este martes, se registraron 121 nuevos casos por Covid, en 78 mujeres y 43 hombres, para un total de 33 mil 288 casos en la entidad, 36 de los nuevos casos en residentes de Hermosillo; 32 de Cajeme; 18 de Huatabampo; 13 de Navojoa; siete de Guaymas; cinco de Nogales; tres de Empalme; dos de San Ignacio Río Muerto; dos de Etchojoa; dos de Bácum; y uno de Puerto Peñasco.

Entre los casos nuevos se confirmaron tres casos pediátricos, en dos niñas y un niño, acumulándose 607 en total; hoy se confirmó un caso en una mujer embarazada, sumando 245 en total; 16 de los 121 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se tiene un 15 por ciento de ocupación hospitalaria en instituciones públicas y 18 por ciento en instituciones privadas; se han realizado 53 mil 066 pruebas; se han confirmado 33 mil 288 casos y se han descartado 19 mil 778; un total de 12 mil 765 casos con cuadros leves; 689 activos y 12 mil 076 concluyeron su seguimiento; 17 mil 469 pacientes se han curado y 157 pacientes se encuentran hospitalizados, 55 de ellos estables, 86 graves y 16 críticos.

EXP/RED/EV/SEP/2020