Rellenarán con agua y especies endémicas Laguna del Náinari

Luego del descontento de visitantes y locatarios por la falta de agua en la Laguna del Náinari, la empresa Promotora Inmobiliaria de Cajeme realizó las gestiones para que a partir del miércoles esté al 100% de su capacidad.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego que se hiciera visible el descontento de visitantes y locatarios sobre la inminente falta de agua en la Laguna del Náinari, la empresa Promotora Inmobiliaria de Cajeme realizó las gestiones para que a partir del miércoles próximo esté al 100% de su capacidad.

Así lo señaló Omar García, dirigente de la organización, por lo que se encuentran a la espera de que el Distrito de Riego inicie con las inyecciones periódicas en la Novia de Cajeme. Asimismo, señaló que, la dependencia que suministra el vital líquido también tiene que proveer de agua a los canales de riego por lo que primero se tendría que cubrir prioritariamente con esa necesidad.

“Hay que recordar que, ahorita en la región no hay mucha agua; primeramente se tiene que proporcionar el líquido a los canales de riego; pero ya el próximo miércoles se estará iniciando con el llenado en la laguna”.

A pregunta expresa sobre el peligro que corre la fauna y flora del gran estanque, el dirigente informó que de ninguna manera se va a permitir que las especies que ahí se alojan, causen mortandad, así como tampoco sobrepoblación.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con las especies endémicas de la región. Es por todos conocidos que hace unos meses nos vimos a la tarea de eliminar al pez diablo, el cual es una especie muy peligrosa para la laguna. Se logró detener la sobrepoblación de esta especie, así como la mortandad de las especies que sí pertenecen al ecosistema regional”, añadió.

Aseguró que luego de haber vaciado el lugar para el propósito anterior, hace un mes se inició con la inyección de especies endémicas, primeramente con la tilapia, la cual se espera a que crezca para aproximadamente en noviembre incluir lobina a la población, hasta finalizar con la inserción de especies como carpa y bagre, así como aquellas especies que vienen por añadidura del Canal bajo, como lo son las tortugas, de las cuales no se tienen un control por ser propias del ecosistema del canal que inyecta directamente a la laguna.

“Cada seis meses se hacen las revisiones para tener un control sobre la población al interior del lago. Se vigilan aspectos como la contaminación del agua y la oxigenación, aspectos importantes para evitar precisamente, situaciones adversas para las especies regionales”, dijo.

Reveló también que gracias a la incorporación de los géisers (fuentes de agua) se permitió que la oxigenación de la laguna se restaurara, pues en años anteriores esta afectación estaba provocando la mortandad elevada en la laguna, principal causa del mal olor que era notorio en la zona.

“En el 2019 cuando se hicieron los estudios pertinentes en el ecosistema de la laguna, nos encontramos con un elevado índice de contaminación en el agua, y a su vez, un nivel de oxigenación muy bajo, los cuales estaban provocando sobrepoblación y mortandad; a la fecha hemos mantenido índices favorables en estos factores y nos encontramos trabajando para reincorporar todas las especies de peces al estanque”, finalizó.