Salud Sonora lanza cómic digital ‘PrevenTeen’ para la prevención de embarazos en adolescentes

Fue realizado por jóvenes de los servicios amigables de varios centros de salud del estado.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, presentó el cómic digital ‘PrevenTeen’ con el fin de prevenir embarazos en las adolescentes, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de salud, vía zoom, explicó que el objetivo es facilitar el acceso a la información en Educación Sexual Integral desde la perspectiva de las y los adolescentes, mismos que fueron los creadores de esta estrategia atractiva e innovadora ‘Cómic PrevenTeen’.

“Esta es una herramienta muy útil pues fue diseñada por jóvenes para jóvenes, que es como mejor llega el mensaje preventivo que queremos brindarles”, resaltó el titular de la dependencia.

Mencionó que este cómic se creó para ser difundido mediante herramientas digitales y tecnológicas a otras y otros adolescentes que actualmente están confinados en sus hogares por la situación de la pandemia por Covid-19.

Paola Valencia Navarro, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, explicó que la iniciativa de realizar el cómic se hizo en conjunto con cinco adolescentes integrantes del equipo estatal de los Servicios Amigables y en colaboración con Comunicación Social del Estado de Sonora.

“Esto fue posible gracias al Presupuesto 2020 Ramo 12 para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, gracias a esto se logró la elaboración de este proyecto de comunicación e información para adolescentes”, precisó.

El ‘Cómic PrevenTeen’ está diseñado con importantes temas en 6 números de interés de las y los adolescentes en el contexto actual de la pandemia Covid-19.

  1. Sexting
  2. Promoción de los Servicios de SSRA (Servicios Amigables)
  3. Grooming
  4. Masculinidades (prevención de violencia de género)
  5. Violencia sexual en NNA (prevención y atención de la violencia sexual)
  6. Ansiedad y depresión.

El material se difundirá a través del Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes de las diversas Instituciones y asociaciones para toda la población, incluyendo las y los adolescentes de los municipios rurales y con la posibilidad de traducir sus textos a los dialectos para difundirse a población indígena del estado de Sonora y de las etnias que lo soliciten, concluyó Valencia Navarro.

EXP/UNI/EV/SEP/2020