Alertan de los peligros de manipular la fuente radiactiva

Los síntomas pueden empezar a manifestarse en un lapso de 15 minutos y pueden abarcar desde intoxicación hasta la muerte.

HERMOSILLO, SON.- Ya son 10 días que Sonora y principalmente sus municipios del sur se encuentran en alerta debido a la extravío de una fuente radioactiva utilizada en el ramo de la construcción el pasado 19 de septiembre, informó Ricardo Vázquez encargado de la oficina de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

"Aún seguimos en la búsqueda, estamos buscando en las chatarreras, en las fierreras, ya andan viendo los dueños si se ofrece alguna recompensa porque la verdad se está poniendo difícil la situación. Es que cada vez pudo haber sucedido alguna situación que pueda provocar una tragedia", mencionó.

Lo anterior debido a que si se manipula o intenta abrir el aparato puede causar desde intoxicación hasta la muerte por la radiación, que en un lapso de al menos 15 minutos comienza a manifestar los primeros síntomas.

Señaló que los municipios del sur del estado están más en alerta que los del norte, pero se indicó que también los estados de Sinaloa, Chihuahua, y Baja California.

Agregó que el material radiactivo de la fuente está contenido en una caja metálica especial pero el problema es que se vaya a manipular o sacar y que resultado de ello emane mayor índice de radiación que puede afectar gravemente a personas en un radio de 30 metros.

"En un radio de 30 m, las personas que tuvieron exposición prolongada pueden presentar sintomatología y los más cercanos y más expuestos pueden fallecer", indicó.

Ricardo Vázquez detalló que los síntomas de intoxicación serían vómito, náuseas e incluso pudieran presentar síntomas cutáneos.

"Entre más exposición puede ser más grave, pero a los 15 minutos o media hora de estar expuestos directo en la fuente ya pueden presentar síntomas graves", explicó.

Por último, hizo un llamado a las personas para que se regrese el aparato de manera anónima, es decir que la dejen en algún lugar y hagan la llamada número de emergencia para que acudan las autoridades a recogerlas como ya sucedió en alguna otra ocasión.