Yaquis reciben "navidad" adelantada: gobierno paga casi 5 mdp a pueblos

El Ayuntamiento de Guaymas pagó a los seis pueblos yaquis correspondientes a este municipio, un monto de alrededor de 5 millones de pesos por concepto de predial ejidal.

GUAYMAS, SON.- El Ayuntamiento de Guaymas pagó a los seis pueblos yaquis correspondientes a este municipio, un monto de 5 millones de pesos 420 mil 652 pesos por concepto de predial ejidal.

La mañana del 26 de septiembre, las autoridades (tradicionales y duales), acudieron a Palacio Municipal, donde se realizó la firma de un convenio para disponer de dicho recurso, que proviene del impuesto de 2 % pagado por los agricultores (ajenos la etnia), que siembran en tierra yaqui.

La alcaldesa Sara Valle Dessens, enfatizó que su gobierno cumplió con la obligación legal que sus antecesores se habían negado a ejecutar, y dijo que desde el año 2004, no se le entregaba dicha contribución a la etnia.

“Encontramos un rezago desde 2004 hasta septiembre de 2018 que nosotros llegamos, esto que quiere decir, que había momentos en que había ocasiones en que se les daba esta aportación y otras en que no se les daba, había ocasiones en que pasaban meses sin entregarlos, y había gobiernos que definitivamente no los entregaban, porque no tenían el recurso, porque se iba para otros lados, etcétera, no queremos saber las razones, lo que sí, es muy importante decirles que ahorita hemos dispersado más de cinco millones a la etnia yaqui, a las autoridades, a los gobernadores de los seis pueblos”, dijo.

A cada uno de los representantes se les otorgó la cantidad de 451 mil pesos, debido a que el recurso fue repartido tanto para autoridades tradicionales como duales, pese a que entre los dos grupos existan diferencias.

“Reconocemos el esfuerzo, el trabajo y las diferencias que ellos tienen en sus usos y costumbres y la manera que ellos se conducen y nosotros platicamos, acordamos y apoyamos a todos los grupos, por eso esta cantidad no refleja solamente a seis autoridades sino a mas autoridades”, apuntó la primera edil.

Agregó que, en la reunión, se estableció el compromiso de tener una mesa de trabajo constante con los representantes de los pueblos yaquis, a fin de que el Ayuntamiento pueda pagar de manera puntual, tal y como corresponde.