Zona arqueológica en Sonora reabre sus puertas para mostrar vestigios históricos

La zona Arqueológica del Cerro de Trincheras reabrió sus puertas de manera exitosa el pasado 17 de septiembre.

HERMOSILLO, SON.- La zona Arqueológica Cerro de Trincheras reabrió sus puertas de manera exitosa, encontrando de a poco un espacio para su público en medio de esta pandemia del Covid-19, informó Rogelio León Ruiz.

El encargado del museo, indicó que desde el pasado 17 de septiembre, los visitantes pudieron disfrutar la historia de los primeros pobladores y los vestigios arqueológicos de la región, así como lo relacionado con las primeras actividades de agricultores.

Siguiendo todos los protocolos de prevención ante la contingencia sanitaria, el Instituto Nacional de Antropología en Sonora (INAH), autorizó que en el Centro de Visitantes solo estará abierto el recorrido introductorio y el pase no llegará hasta la plaza “El Caracol”, ubicada al oriente de la cima.

“La construcción son muros que semejan un caracol y se encuentra rodeada por estructuras circulares, área de difícil acceso, con espacio reservado a un grupo muy pequeño de personas”, dijo.

Por ello, solo se podrá acceder hasta “El Mirador”, para mantener las disposiciones marcadas por las autoridades sanitarias a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo como el de los visitantes.

Afirmó que el sitio podrá visitarse de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, en el que se prohíbe la asistencia de niños menores de 12 años y adultos mayores de 60, con visitas de un máximo de siete personas por recorrido, en el que el visitante deberá de guardar, en todo momento, una sana distancia y portar su cubrebocas.

Dicha zona prehispánica está construida con terrazas y muros de piedras que los antiguos habitantes construyeron, así como sus tuvieron sus casas y ramadas donde realizaron todas las actividades de la vida cotidiana; además, utilizaron áreas especiales para ceremonias públicas-comunitarias y otras para rituales privados de acceso exclusivo a cierto grupo o a la familia dirigente.

Según las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH) durante 20 años, los primeros pobladores del continente americano llegaron a la región del noroeste del estado, hace unos 13,000 años y al formarse el desierto de Sonora, hace 10,000 años, estos cazadores y recolectores se adaptaron a las condiciones y enriquecieron su dieta con las plantas propias del desierto.

Asimismo, la riqueza natural de la región permitió que la forma de vida arcaica permaneciera varios milenios.

EXP/MG/EV/SEP/2020