Construcción estatal soporta mala racha nacional

Según el Ceesco, de la CMIC, hasta junio, el valor de la producción de las empresas constructoras en México fue de 28 mil 460 millones de pesos, de los cuales Sonora había producido mil 320 millones.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ayer anunciara una segunda alza consecutiva en la producción nacional de la construcción, con un alza del 1.1% para julio, tras un incremento del 3.2% en junio, hasta entonces el sector se encontraba en una caída acumulada del 46% para los 2 años anteriores.

Aunque el coronavirus exponenció lo que hasta marzo era una caída de casi 17%, en el comparativo anual de julio, se obtuvo una caída del 29.36%; lo que significa que se tiene una pérdida de casi una tercera parte del valor de producción en un año.

Las alzas mensuales de junio y julio son las primeras que suceden en el rubro en 28 meses para acumular una producción total de 20 mil 483 millones de pesos.

Sonora va mejor que la media

Sin embargo, según el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hasta junio, el valor de la producción de las empresas constructoras en México fue de 28 mil 460 millones de pesos, de los cuales Sonora había producido mil 320 millones.

A pesar de que en el año el sector acumulaba una caída del 44%, para Sonora sólo fue del 31.2%, impulsada por la inversión pública, al incrementarse en 9.5% en su comparativo anual, mientras que a nivel nacional se redujo en 45%.

AGUA Y EDIFICIOS LEVANTAN AL ESTADO

Por parte del sector privado, quien preside a la cámara de constructores atribuyó parte de la reactivación a las labores de los edificios, segmento que incrementó en 6.8% hasta junio.

la inversión pública calificó de mucho empuje la inversión de mil 300 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre los segmentos en los que se ha invertido en el año, destaca el de agua, riego y saneamiento, con un incremento del 14.2% hasta junio.

SIGUE DIFÍCIL LA CONSTRUCCIÓN

En entrevista para Periódico EXPRESO, el ingeniero Alfonso Reina Villegas, presidente de la CMIC en Sonora, reconoció que actualmente el gremio ha logrado soportar los golpes de la pandemia para conservar una mejor posición que el promedio del país, sin embargo, advierte que no significa que se hayan terminado los problemas.

“El alza mensual de junio con respecto a mayo quiere decir que se perdió menos, bajamos un poco menos, ya que venimos perdiendo” explicó Reina Villegas.

AVANCES POR TIPO DE OBRA EN MÉXICO

Por tipo de obra, en el mes de julio se registraron los siguientes movimientos a nivel nacional:

• Edificación +5.1%

• Agua, riego y saneamiento +8.1%

• Transporte 0%

• Electricidad y comunicaciones -4.5%

• Petróleo y petroquímica -5.6%

• Otras construcciones -2.0%

NUMERALIA

MARZO -17% había caído hasta marzo nacional

PANDEMIA -29% menos en su comparativo anual en México

SONORA mil 320 millones produjo hasta junio según CMIC

INVERSIÓN PÚBLICA +9.5% hasta junio en el estado