Ven como un "buen inicio" reinicio de eventos sociales en Obregón

Luego que el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación confirmara para este 25 de septiembre la reactivación de los eventos sociales y centros nocturnos, las declaraciones de los empresarios de ese giro no se hicieron esperar.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego que el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación (CSCE) confirmara para este 25 de septiembre la reactivación de manera oficial del sector de los eventos sociales en espacios cerrados y centros nocturnos, las declaraciones de los empresarios del giro respecto a los horarios y aforo restrictivos no se hicieron esperar.

Después de aproximadamente seis meses de haber parado labores en los centros de eventos en espacios cerrados, el panorama de recuperación para este tipo de negocios locales no se ve muy alentador, sin embargo, los empresarios asumen la responsabilidad de cumplir con los cursos y lineamientos que el Instituto Mexicano del Seguro Social pide para operar, aunque eso implique una inversión mayor en insumos necesarios para realizar los eventos.

“Definitivamente el horario y el aforo nos limita mucho, pero es un inicio. Estamos siendo muy positivos con el panorama. Necesitamos trabajar a marcha forzada para poder recuperar lo que se perdió todo este año, que prácticamente fue toda la temporada alta”, mencionó Alfredo Aragón, gerente de un local de eventos en la ciudad.

“Debemos tomar conciencia que formamos parte de una industria que cada fin de semana da empleo, localmente, a mil personas. Que al año genera 700 millones de pesos en la economía municipal. Se involucran inversiones, materiales, proveedores y, sobre todo, especialistas en diversos ramos con los que hacemos equipo. Es una cadena productiva de alto valor para quienes nos involucramos en ella, por ello lo importante de su reactivación”, declaró Lourdes Cantú, organizadora de bodas.

Por otro lado, algunos de los bares y centros nocturnos se encuentran rezagados en cuanto a las medidas impuestas por las autoridades de Salud, lo anterior debido a que no han podido cumplimentar ciertos lineamientos estipulados, como lo son la señalizaciones de entradas y salidas del establecimiento, así como la compra a mayoreo de artículos de sanitización, lo que representa un incremento en el gasto corriente, que precisamente por estar inactivos tantos meses no han podido cubrir.

“Hay que recordar que muchos de nosotros nos aventuramos a cambiar de giro y empezamos a ofrecer menú de comida en nuestros negocios. En mi caso que era solo bar, para seguir operando sumamos cocina al concepto, lo que significó una suma grande en inversión, misma que no hemos visto recuperarse y menos con el aforo al 30% que se maneja de inicio”, lamentó uno de los empresarios.

En general, los trabajadores de la industria de los eventos sociales y centros nocturnos se encuentran a la expectativa de lo que será la reactivación económica en sus fuentes de trabajo, sin embargo, tienen la esperanza de que la situación mejore para inicios del año 2021.