"Levantones" a mujeres crece en Guaymas - Empalme; van 12 en septiembre

El número de desapariciones forzadas de mujeres va en aumento en la región Guaymas-Empalme, y en lo que ha transcurrido del mes de septiembre, se han reportado un total de 12 casos.

GUAYMAS, SON.- El número de desapariciones forzadas de mujeres va en aumento en la región Guaymas-Empalme, y en lo que ha transcurrido del mes de septiembre, se han reportado un total de 12 casos.

Cynthya Gutiérrez, vocera de un colectivo de búsqueda, indicó que estos hechos ocurrieron entre el 1 y el 11 de septiembre, aunque dos fueron denunciados hasta días después.

De acuerdo con los registros que maneja el colectivo, se estima que entre 2015 y 2020 han desaparecido 400 féminas, y la cifra general de desapariciones (hombres y mujeres), alcanza las 700 personas en el presente año, aunque existen más sin denunciar.

Ahorita van más de 700 casos, y me han reportado más, pero las familias no han querido hacer la denuncia, por temor, yo les pido que vayan a hacerse su examen de ADN para facilitar las cosas”, dijo la vocera.

Finalmente, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), mantener una mayor comunicación con las familias que acuden a las oficinas para conocer los avances en sus casos, ya que, en fechas recientes, se dio una situación en que el cadáver de un joven estuvo alrededor de un mes en la sala de Semefo mientras sus allegados lo buscaban.