Alertan a sonorenses sobre lo que comen

Productos con etiquetado frontal llegan a los anaqueles de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- A partir de esta semana comenzaron a llegar a los anaqueles de las tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes en Sonora, los productos con el etiquetado frontal nutrimental que alerta a los consumidores sobre altos contenidos de calorías, grasa, azúcar y sodio.

Refrescos, gaseosas, energéticos, sopas, panes, galletas, salsas, tostadas y diversos productos procesados están obligados por la Ley a informar a sus consumidores de manera clara sobre su contenido nutrimental.

Fue el pasado 27 de marzo cuando el Senado de la República aprobó la aplicación de una nueva Norma Oficial Mexicana-51 que contempla la Ley de Etiquetado Frontal que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2020.

El 23 de junio, las secretarías de Economía y Salud, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor entregaron un borrador del acuerdo institucional a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en el que marcaron el cronograma de actividades de verificación y cumplimiento de la NOM-51.

A partir de entonces quedó abierto un periodo para comentarios de los interesados, que acaba de expirar.

Estos comentarios están en etapa de revisión.

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre, los productores, importadores y comercializadores no serán sancionados durante las actividades de verificación.

Antes del 30 de septiembre, podrán tramitar la solicitud de cumplimiento para el nuevo etiquetado.

Desde el día inmediato posterior y hasta el último día de la prórroga, podrán comercializar y vender todos los productos, incluidos aquellos que no cumplan con los reglamentos.

En este plazo de gracia, en los anaqueles coexistirán los productos con el viejo etiquetado con aquellos que portan etiquetas adhesivas temporales.

Estos últimos podrán ser comercializados hasta el 31 de marzo de 2021.

EXP/DS/EV/SEP/2020