Llega a más de 98 mil sonorenses información sobre extorsiones telefónicas

El día de hoy se llevó a cabo la transmisión en vivo de la "Plática de Prevención para no caer en Extorsión", impulsada y promovida por la SSP e impartida por especialistas de diferentes dependencias públicas.

HERMOSILLO, SON.-  A través de un comunicado de prensa, el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, destacó que el propósito de la "Plática de Prevención para no caer en Extorsión", fue transmitir información de especialistas para evitar ser víctimas de una extorsión telefónica.

Compartió que fue muy satisfactorio ver el interés de todos los que interactuaron durante una hora, tiempo en el que el equipo de la SSP presentó datos duros como parte de la campaña de difusión #NoCaigas que sirven para que las y los ciudadanos tengan herramientas útiles para prevenir este delito.

Foto: Cortesía

El evento fue moderado por Alejandro Linas Díaz y se llevó a cabo a través de una transmisión en Facebook, logrando un alcance de 98 mil 684 sonorenses, lo cual superó las expectativas.

Anaya Cooley precisó que participó en la plática la coordinadora general del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, para exponer las principales modalidades de extorsión, entre las que destacan: el secuestro virtual, familiar detenido, institución bancaria o cobranza, suplantación de identidad (Jefe o Sistema de Administración Tributaria) y sextorsión.

El especialista en análisis del C5i, Pedro Figueroa Rivera, compartió con los participantes cifras acerca del número de reportes que han recibido en lo que va del año y el funcionamiento de la aplicación “Antiextorsión Sonora”, que ha logrado evitar 245 mil extorsiones telefónicas.

Por su parte, el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), Jorge Andrés Suilo Orozco, resaltó la urgencia de saber qué hacer en caso de ser víctima de una extorsión y la importancia de la participación ciudadana a través de comités vecinales, cámaras de comercio, sociedad civil organizada, que resulta fundamental para combatir este delito.

El comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Capitán Alfonso Novoa Novoa, compartió algunos casos de éxito donde se logró evitar que familias fueran víctimas de la extorsión a través de la denuncia y la intervención de las autoridades de seguridad.

Hugo Urbina Báez, director Jurídico de la SSP fue el responsable de explicar todo lo relacionado con el delito de extorsión tipificado en los Códigos Penales Local (293) y Federal (390) y reiteró la importancia de interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales.

El director de la Unidad Cibernética de la SSP, Diego Salcido Serrano, presentó las modalidades de extorsión cibernética que por medio de engaños buscan robar cuentas de Whatsapp, Facebook o Instagram e invitó a los participantes a estar atentos a las publicaciones oficiales de la SSP donde se comparte información preventiva y actualizada.