VIDEO - Tracey dejó todo para dedicar su vida a los más necesitados: los migrantes

La joven, de apenas 33 años dedica ahora su vida a la educación, pero de los más necesitados, y actualmente realiza su ministerio entre los migrantes de Nogales, Sonora.

NOGALES, SON.- Con la gallardía de las monjas medievales, como las madres del desierto del siglo III, Tracey ha dejado la fiesta del mundo, en el país más mundano, para dedicar su vida a Dios y al prójimo.

Luego de graduarse como maestra de secundaria, oficio que ejerció por algunos años, Tracey decidió desde hace unos años hacerse monja de las Hermanas de la Divina Providencia de Santa María del Bosque, en Indiana, Estados Unidos.

La joven, de apenas 33 años dedica ahora su vida a la educación, pero de los más necesitados, y actualmente realiza su ministerio entre los migrantes de Nogales, Sonora.

Ha jurado los votos de pobreza, obediencia y castidad, dejando la vida de fiesta y ruido, por la vida de fe, dedicada a ayudar al prójimo y a la oración a Dios.

“Comenzamos como maestras, siempre hemos apoyado la educación en especial a las mujeres, y ahora educamos a los migrantes, comentó.

La Madre Teodora Guerín, fundó la orden en 1840, luego de ser religiosa de las Carmelitas Descalzas, explica la hermana Tracey. Nos comenta que la Madre Teodora Guerín es hermana de nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús, una de las santas más populares de la Iglesia Católica.

¿Se guardan los votos de obediencia, pobreza y castidad, una vida de comunidad? Siempre sonriente, dice que sí, que es la vida de ellas.

Dada su juventud, le preguntamos: ¿Qué hace que una mujer tan joven asuma una visa tan difícil como la vida religiosa?

Bueno depende de su definición de difícil. Para mí por ejemplo, sería muy difícil tener hijos, dijo riendo... Yo creo que cada quien tenemos nuestra vocación... Y para mí, yo vi a mujeres valientes que luchaban por la justicia, las miraba en la periferia, en donde otras personas no estaban ayudando... Y entonces, llamó la atención y me dije, quiero ser como ellas... Es un honor para mí, es un regalo, ser como ellas.

¿Tiene familia?

Sí, tengo padres y hermanos en Indiana... y me conviene porque cuando voy para el convento, los visito también a todos.

¿Qué le dijo su familia cuando decidió abandonar este mundo tan ruidoso y tan loco, para tomar la vida religiosa?

No fue tanta sorpresa, pues antes cuando trabajaba en El Paso, Texas, como maestra, ahí en la frontera, me había tocado el corazón lo que viven los migrantes... Pues me apoyan mucho, pero quieren que esté más cerca... Pero la frontera está aquí.

¿Y no teme que la manden más lejos?

Pues tenemos hermanas en Taiwán, pero creo que no me mandarán ahí, por que no hablo mandarín... Pero estoy bien aquí.

La Hermana Tracey vive en Nogales, Sonora, como Asociada Directora de Educación e Incidencia, con el Grupo Iniciativa Kino de la Frontera, el cual pertenece a la Compañía de Jesús, mejor conocida como Jesuitas.

Iniciativa Kino de la Frontera (IKF) tiene una vivienda cerca del comedor, donde viven las monjas y donde cumplen con su vida religiosa, acompañada de las Misioneras de la Eucaristía.

IKF trabaja con los migrantes desde Phoeniex hasta Nogales, Sonora, a quienes ofrece cobijo, alimentos y asesoría legal con el fin de hacerles más llevadera su ruta.