Despliegan operativo de búsqueda de fuente radiactiva en Obregón

El operativo se desplegó por los alrededores del canal de la calle 300 y de lo que antes fuera la Plaza del Valle ubicada en la calle 5 de Febrero y 300, al sur de la ciudad.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A temprana hora del día de ayer se desplegó gran operativo de búsqueda de la fuente radioactiva por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno, Protección Civil, AMIC, Ejército y Guardia Nacional. Esto a raíz de un reporte que se recibió en el C5.

El operativo se desplegó por los alrededores del canal de la calle 300 y de lo que antes fuera la Plaza del Valle ubicada en la calle 5 de Febrero y 300, al sur de la ciudad.

En el lugar de los hechos, el coordinador de Protección Civil, Francisco Mendoza, indicó que la búsqueda sería una tarea difícil si no se ubicaba a simple vista el artefacto, puesto que no se cuenta con el equipo necesario para localizarla, por lo que esperaban la llegada de los responsables de la fuente radioactiva de la empresa Radiografía y

Ultrasonido Industrial de Veracruz, quienes con su equipo especializado podrían dar con el objeto más fácilmente en caso de que se encontrara en la zona.

Horas más tardes, el escuadrón de búsqueda recorrió todos los negocios de fierro viejo de la ciudad, encontrando indicios de una calcomanía perteneciente a la fuente radioactiva por la calle California y Pesqueira, lo que hace sospechar que alguien la tiene en su poder.

En rueda de prensa convocada el mismo día por la coordinación de Protección Civil Municipal, a través de su representante se explicaron los resultados de esta búsqueda, así como también para hacer el llamado a la ciudadanía y en especial, de aquella persona que tenga en su poder el artefacto para su pronta entrega. “No habrá represalias contra la persona, solo hagan el llamado y dejen el artefacto ahí para recogerlo”, agregó.

A pregunta expresa sobre si habría sanciones contra la empresa responsable, el coordinador sentenció que, en efecto, habrá sanción para los responsables de su salvaguarda, sin embargo, se revisará el Reglamento de Resguardo de Materiales Peligrosos para determinar por qué razones y de cuánto será estipulada dicha sanción.

Aclaró también que se iniciará una investigación para determinar por qué el material radioactivo no se encontraba bien protegido, en lugar de encontrarse en la parte trasera de un pick up de la colonia Casa Blanca.