Fideson otorga créditos a MIPyMES

En Sonora cerca de 8 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) fueron beneficiadas con créditos de programas de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson).

HERMOSILLO, SON.- En Sonora cerca de 8 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) fueron beneficiadas con créditos del Programa Emergente Covid-19 y el Programa de Fomento al Autoempleo, ambas de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson).

Omar Alberto Guillen Partida, subsecretario de la Subsecretaría de Impulso de Comercialización de Sonora, detalló que estos beneficiados son empresarios, en su mayoría, de puestos de comida como 'hot-dogs', taquerías, estéticas, 'barber shops' y spas, además de profesionistas que se autoemplearon, como abogados, contadores y consultores de negocios.

Por otra parte, los que se catalogaron como MIPyMES emergentes, los acreditados fueron en su mayoría: restaurantes, ferreterías y papelerías, que vivieron momentos complicados y el préstamo resultó ser la calve para que la contingencia sanitaria no ocasionara el cierre de sus negocios.

“Entre los dos esquemas de financiamiento: el Crédito Covid Emergente y el Fomento al Autoempleo, entre los dos son casi 8 mil apoyos a pequeños negocios familiares, el crédito emergente era de 3 modalidades, nada más que tenían que estar dados de alta en Hacienda, y eran de 10, 25 y 50 mil pesos, y el otro era para los informales, con un solo monto de 8 mil pesos”, precisó Guillen.

La entrega de créditos inició en el mes de abril, sin embargo, para asegurarse de que el apoyo fue entregado, realizaron visitas a los beneficiados en modo presencial y también virtual, siendo una de las estrategias que se desarrollaron en los negocios, para que sean competentes ante las ventas en línea, lo cual, han podido constatar dado a que éstos expresaron haber alzado sus ventas hasta un 80 por ciento.

“La estrategia de comercio electrónico, que la traemos desde hace 2 años, hoy está reflejando un buen resultado porque al momento de dejar de tener ventas en mostrador, hubo negocios que perdieron hasta un 60 por ciento de sus ventas, pero al momento de incursionar con todas las capacitaciones y herramientas que les dimos en el comercio electrónico, lograron de alguna manera contrarrestar esa perdida e incrementar sus ventas a un 80 por ciento”, precisó el Subsecretario.