Continúa la búsqueda del equipo de radiografía robado en Cajeme

La coordinación de Protección Civil en Ciudad Obregón, se encuentra trabajando en la búsqueda del dispositivo de radiografía industrial robado el pasado fin de semana.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias diera a conocer del robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, en la colonia Casa Blanca, el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, anunció que se sigue con la búsqueda del dispositivo y se trabaja en el protocolo de recuperación.

Hasta el momento no se tiene denuncia alguna sobre el hechos delictivo a pesar de que se ha difundido el boletín pertinente por los medios de comunicación a lo largo del estado y puntos circunvecinos.

"Es muy importante que se dé difusión a la noticia y que la ciudadanía reporte para poder evitar una catástrofe mayor".

Cabe mencionar que el aparato no es radiactivo por sí solo pero si se intenta manipular podría desencadenar altos niveles de radiación dañinos para quienes se encuentren a menos de 30 metros del dispositivo.

Elementos de la AMIC se encuentran trabajando de la mano de autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes siguen desplegando el operativo de búsqueda por los diferentes puntos de la región para dar con el paradero de la fuente radioactiva.

QUIÉN SALVAGUARDARÁ LA FUENTE RADIOACTIVA?

El titular de la dependencia dio a conocer que pese a que hasta el momento no se ha dado la localización del aparato radioactivo, pero en cuanto se sitúe se deben tomar las medidas pertinentes para evitar un impacto negativo en el lugar.

Advirtió que, una vez que se localice, serían los elementos del Escuadrón de Materiales Peligrosos del Departamento de Bomberos, quienes se harían cargo de la manipulación y salvaguarda de dicha fuente radioactiva.

El comandante de Bomberos, Ángel Tellechea, declaró que el día de hoy sostendrá una reunión con el titular de la Unidad de Materiales Peligrosos, Iván Rodríguez, y la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz S.A. de C.V., (propietarios del objeto sustraído), para detallar un plan de acción que les permita trabajar en conjunto con las demás autoridades avocadas a la situación, debido a que el Heroico Cuerpo de Bomberos no cuenta con el equipo especializado ni la capacidad de respuesta si se llegara a encontrar el contenedor manipulado.

Entre las acciones que podría realizar la Unidad de Materiales Peligrosos está el acordonar el área y aislar la fuente radioactiva, sin embargo, poco pudieran hacer si el contenido de esta misma se encontrara expuesto al medio ambiente, es por eso que se busca lograr mancuerna con las demás autoridades como por ejemplo, el Ejército o Sedena, a través de las distintas células de búsqueda, localización y neutralización de bombas, quienes sí podrían tener la capacidad para manipular esta situación si se llegara a presentar.

Se tiene claro que el Departamento de Bomberos puede ser primer respondiente efectivo si la fuente se encuentra íntegra. Sin embargo, si el aparato ya ha sido manipulado, no cuenta con el equipo necesario y suficiente para controlar la exposición radiológica emanada.

¿EMERGENCIA RADIOLÓGICA REAL?

En el boletín de alerta emitido el pasado 19 de septiembre, se lee: “Riesgo muy peligroso. Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante horas a días”.

Al consultar a un experto en emergencias radiológicas, reveló que dicho contenedor aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con una actividad de 67.55 Curíes. El Iridio-192 (192Ir) es comúnmente usado como una fuente de rayos gamma en la radiografía industrial para localizar fallas en los componentes metálicos.

Añadió también que es un material que en contacto directo puede causar dolores estomacales, vómitos y quemaduras, e incluso, llegar a ser mortal. “Para ponerlos en contexto, el iridio se utilizó en Jordania, Uzbekistán, y en varias partes del Medio Oriente para generar bombas sucias que se utilizaban por terroristas para esparcir el Iridio-192 en el aire. Pensaban que matar a las personas con fosforo blanco, gas cloro o gas mostaza, no era tan divertido y empezaron a utilizar el Iridio-192 en el medio ambiente, provocando vómitos y diarreas hasta que el cuerpo de tanta energía radioactiva que recibía por los isotopos radioactivos empezaba a fundir sus órganos hasta vomitar sus propias entrañas”, advirtió.

Por lo que si la fuente ya se encuentra manipulada por los amantes de lo ajeno, el daño sería irreversible para toda materia orgánica e inorgánica en un radio de hasta 50 metros, dependiendo de las horas de exposición.