¡Vive para contarlo! Vaquero termina lesionado tras accidentarse en la Sierra de Los Picos

Una carrera contra la muerte de 48 horas es la que vivió Martín Valdez Murillo, un vaquero de 45 años de edad, que se accidentó mientras campeaba buscando ganado por la Sierra de Los Picos.

NOGALES, SON.- Una carrera contra la muerte de 48 horas es la que vivió Martín Valdez Murillo, un vaquero de 45 años de edad, que se accidentó mientras campeaba buscando ganado por la Sierra de Los Picos.

El incidente comenzó el pasado lunes, 14 de septiembre, cuando el hombre salió a buscar ganado en los cañones y cerros de la Sierra de El Pinito.

En septiembre y octubre los vaqueros de todos los ranchos reúnen su ganado para herrarlo y vacunarlo, ya que hay nuevos becerros y comienza la venta y exportación.

La actividad comienza desde antes de la salida del sol, a las 4:00 de la mañana, y luego desayunan como a las 9:00 horas en el mismo rancho llamado El Pinito.

Sin embargo, Martín Valdez no llegó a desayunar, lo que extrañó a sus compañeros del rancho, Ignacio y Julián Corona, ya que no llevaba comida, ni agua en su montura.

Los dos compañeros de rancho salieron a caballo en su búsqueda por barrancas y veredas, anduvieron ‘huellando’ hasta que encontraron el rastro de una mula que montaba el vaquero extraviado.

Siguieron buscando el rastro, pero suspendieron la búsqueda el lunes, debido a la noche y sus peligros.

Fue hasta el martes 15 de septiembre, que lo encontraron, guiándose también por los gritos del vaquero extraviado.

Los buscadores eran Nacho, de 16 años, y Julián, de 30; cuando lo hallaron el vaquero estaba tirado en el suelo, entre las rocas, y a la intemperie.

Había pasado un día lunes a pleno rayo de sol, sin agua, y con varias fracturas en costillas, piernas y brazos; la noche en la montaña es igualmente fría.

No tenía movilidad en sus extremidadades debido a los golpes.

Estaba en muy malas condiciones, por lo que los vaqueros comenzaron a abrigarlo, y además consiguieron agua.

No había comida, nadie estaba preparado para ello.

Una vez localizado Martín, comenzó la labor para rescatarlo, los vaqueros lograron hacer una llamada y avisar a los familiares.

Julián López Servín, comisario de Mascareñas, dijo que esa acción de los compañeros le salvó la vida a Martín, pues no iba a soportar otra noche, el dolor y el frío.

“Además en el monte hay de todos los peligros, aparte de la sed y el hambre, hay leones, osos, víboras y todo tipo de animales ponzoñosos”, dijo.

El accidente ocurrió ya en los terrenos del municipio de Santa Cruz, pero allá no hay equipos de rescate, y los rancheros se comunican a Nogales.

La Sierra de El Pinito se encuentra al Oriente de Nogales, y también es conocida como Los Picos, por sus agrestes montañas, que se observan desde Nogales.

Tuvieron que subir y bajar cañones de 300 a 500 metros de profundidad, hasta llegar a un camino.

Entre todos improvisaron una camilla con una silla de playa, de plástico que había en el rancho.

A partir de ahí comenzaron las acciones, que duraron todo el día.

Poco a poco se sumaron otros vaqueros, todos de la familia de Jesús Corona, para ayudar a sacar al herido.

Se avisó a la Cruz Roja y a Grupo Halcones Dorados.

Otro de la familia Corona proporcionó un auto todo terreno, para subir la empinada sierra y acercarse lo más posible.

Participó el comandante Roberto Romero, de la Policía Municipal, quien también acudió a caballo hasta la zona donde estaba el herido.

Entre todos cargaron al herido, lentamente, debido a lo agreste del terreno, la vegetación y todos los inconvenientes.

Caminaron durante 14 horas cargando y cuidando al herido, desde el lugar del accidente, hasta un camino, donde los esperaba el auto todo terreno y un patrulla.

Fue hasta las 00:15 de la noche del miércoles 16 de septiembre, que los caminantes con su herido, llegaron hasta el camino serrano donde estaba el auto todo terreno.

Nadie había comido en 24 horas, mientras que el herido ya tenía dos días sin comer.

Estaba débil.

Ahí les dieron algo de comida, mientras lo trasladaban para abajo, hacia donde estaban los socorristas.

El lesionado tuvo que pasar otras dos horas en el auto todo terreno, sufriendo lo agreste del terreno.

El Grupo Halcones Dorados los esperaba en el rancho El Borrego, ya que la ambulancia hasta ahí pudo llegar, guiados por otro ranchero, llamado Jesús Félix, debido a lo agreste del terreno.

A las 2:30 horas del miércoles 16 de septiembre, desde el rancho El Borrego, el herido fue transportado por los Halcones Dorados en su ambulancia.

Jorge Navarro González, comandante de Halcones Dorados, explicó que fue un rescate difícil, pero siempre han estado dispuestos a ayudar a todos los nogalenses especialmente de la zona rural.

Llegó como a las 3:00 de la mañana al Centro Médico de Nogales, donde fue recibido por personal especializado de emergencias, que ya lo estaba esperando.

Los médicos determinaron múltiples fracturas, pero lo reportan ya fuera de peligro, aunque con muy graves fracturas internas.

Julián López Servín, comisario de Mascareñas, reitera que fue un milagro que lo encontraran, ya que es una zona de muy difícil acceso.

Luego de un drama de más de dos días, se le pudo salvar la vida a un vaquero que fue derribado por un caballo, y en la caída fue pateado, y fracturado por el mismo animal.

“Martín le debe la vida a esos dos vaqueros que lo encontraron, y a toda la familia que se apresuró a ayudar a rescatarlo desde un lugar imposible”, comentó el Comisario.

EXP/SG/EV/SEP/2020