Se deslinda ‘Chayito’ de los datos del ISAF

Rosario Quintero, alcaldesa de Navojoa, afirma que lo señalado en cuentas públicas 2019 es de la administración pasada.

HERMOSILLO, SON.- La alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, negó las observaciones y el posible daño patrimonial que señala el informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en las cuentas públicas de 2019.

De acuerdo con el citado informe en poder del Congreso del Estado, para el Gobierno de Navojoa el ISAF propone una calificación de 58.2 con 106 observaciones por un monto observado con posible daño patrimonial de 9 millones 499 mil 397 pesos, además de un monto observado por aclarar de mil 667 millones 257 mil 149 pesos, mucho dinero, considerando que el presupuesto de egresos de la administración municipal para 2019 aprobado por el Cabildo fue de apenas 692 millones de pesos.

En entrevista para el noticiero EXPRESO 24/7 que se transmite por Radio Fórmula y Pop Extremo, con la conducción de la periodista Nidia Andrade, la Alcaldesa de Navojoa aseguró que las observaciones de las cuentas públicas corresponden a la pasada administración municipal.

“Estuve platicando con el Tesorero, me platicó la situación pero me dice también que es incongruente porque el presupuesto de Navojoa es de 550 (¿?) millones de pesos en el año, entonces aparecen observaciones de mil 600 millones de pesos, es incongruente, algunas observaciones que están contempladas o que no quedaron bien sustentadas y argumenta las obras atrasaditas, observaciones que le hicieron a otras administraciones, ¿mil 600 millones de pesos de dónde? Si nuestro presupuesto es de 550 millones”, recalcó.

Harán las aclaraciones

Quintero Borbón aseguró que el tesorero del Ayuntamiento, Julio César García Cayetano, hará las aclaraciones pertinentes dentro de los 30 días que señala la Ley de Disciplina Financiera que los obliga a llevar puntualmente todas las cuentas del gasto presupuestal.

El pasado lunes, al hacer entrega de los 2 mil 60 tomos que integran los informes de la Cuenta Pública 2019, del Gobierno de Sonora, 104 entes públicos autónomos y los 72 ayuntamientos, Jesús Ramón Moya Grijalva, titular del ISAF, recordó que estas cuentas corresponden enteramente a las administraciones en turno, ya que el 2019 los presidentes municipales ejercieron todo el año fiscal y en 2018 corresponden nueve meses a la administración anterior y tres a las presentes.

Además, el diputado por el partido Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que las calificaciones reprobatorias que propone el ISAF a una cuenta pública pueden ser modificadas si la administración municipal aclara sus finanzas en los 30 días hábiles que les otorga la Ley.

Según el análisis de las Cuentas Públicas de 2019, de los ocho municipios más poblados en Sonora, cinco aprobaron y tres están reprobados en el manejo del presupuesto, que son: Navojoa (58.2), Caborca (59.1) y Empalme que obtuvo un vergonzoso 3.8 de calificación, con 91 observaciones y 7.2 millones de pesos como posible daño patrimonial.

Quienes aprobaron son Nogales con 6.5 de calificación; Guaymas con 6.6; y Cajeme con 6.9; seguidos por Agua Prieta con 7.3; y Hermosillo que alcanza un 7.5 de calificación.

En total, entre estos ocho municipios donde habita la gran mayoría de los sonorenses, acumulan 594 de las 2 mil 980 observaciones que realizó al ISAF a las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos.

EXP/DS/EV/SEP/2020